El buscón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Seminario:

El léxico marginal del siglo de oro y su empleo en Él Buscón de Quevedo.

[pic]

Contenido

1) Introducción…………………………………………………………………………3

1.1) El marginalismo en el siglo de oro: aspectos generales………………….4

2) La formación del léxico marginal : aspectos funcionales y pragmáticos……..6

3) Análisis del marginalismo en la obra de Quevedo: ‘ElBuscón’………………12

3.1) Análisis por capítulos ………………………………………………………..13

4) Conclusión …………………………………………………………………………28

5) Bibliografía …………………………………………………………………………29

1. Introducción

Cuándo el habla común se reviste de representatividad, elevando la categoría de la vida ordinaria como fuente de contribución inspiradora para la lengua española moderna en forma de innovacionesléxicas, fraseológicas y estilísticas, eso se puede llamar ‘léxico marginal’. El hablar ordinario fue tomado como albo de curiosidad y experimentación, a modo de volverse en un instrumento confiable, prestándose como vehículo de estudios lingüísticos que demuestran toda la mentalidad y cultura de una determinada época, clase social, costumbres y estilo de vida.
La oscuridad en que se muevenlas formas léxicas del marginalismo hace de sus hablantes verdaderos ‘endemoniados’, como ‘poseídos’ de ellas, transformándose en falsos culteros, como que añadidos de falsa personalidad. El léxico marginal, tanto el de ayer como de hoy, sirve para distinguir sus hablantes del todo; tiene la función de definir grupos sociales entre ‘nosotros’ y ‘ellos’.
Este trabajo tiene como objetivo el deanalizar brevemente aspectos lingüísticos del léxico marginal en el siglo de oro. Primeramente, serán abordados aspectos generales del lenguaje marginal tales como: o que es el lenguaje marginal, cuales eran los tipos de marginalismo en el pasado y como eran usados. A continuación, haré un breve resumen sobre la formación del marginalismo en el siglo de oro basado en el trabajo de José LuisAlonso Hernandez, obra que he utilizado como base para todo este trabajo. En la tercera parte, a título de ilustración de la parte teórica sobre el marginalismo, haré un análisis del léxico marginal en la obra de Francisco de Quevedo, El Buscón. Intentaré sacar de la obra los marginalismos que fueron empleados por Quevedo para la formación del carácter picaresco de la obra, bien como demostrarlos através de ejemplos del lenguaje marginal que están abundantemente representados en El Buscón, pues Quevedo utiliza en esta obra el léxico marginal para crear e incrementar el riquísimo juego de palabras que forma El Buscón, así como veremos a la continuación.

1.1 El léxico marginalismo en el siglo de oro: aspectos generales.

El lenguaje marginal siempre existió y sigue existiendo. Ennuestra sociedad actual, el lenguaje tiene un lugar de importancia y sirve no sólo para efectos de comunicación sino para delimitar espacios, grupos, clases sociales. Según la enciclopedia virtual ‘Wikipedia’, el marginalismo o germanía seria un tipo de:

jerga que se refiere a distintas formas de hablar bien con el propósito de no ser entendido por los demás (por ejemplo en la cárcel)o con intención diferenciadora (en algunas ciudades, o barrios), a diferencia del dialecto, la jerga no es una variante geográfica de una lengua y tiene una extensión menor, convirtiéndose a menudo en subramas del dialecto de una lengua. Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales, perdiéndose en uso poco tiempo después de ser adoptados. (Wikipedia)[1]En el pasado, el mismo proceso de transición del lenguaje ‘normal’ al jergal y nuevamente al ‘normal’ se pasó. Como hoy tenemos lenguajes ‘distintas’ que están directamente ligadas a determinados grupos sociales como el de los jóvenes, el de los ‘rappers’, el de los futbolistas, usuarios de Internet, chateadores y muchos otros; en el pasado, delincuentes, rufianes, pícaros y todos los que...
tracking img