El Cáñamo

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
EL
CÁÑAMO


Índice.
1. Historia.
2. Usos & utilidades.
3. Cáñamo nutricional.
4. Diferencias entre el cáñamo y el cannabis.
5. Prohibición.

1. Historia
 El cáñamo es el nombre que reciben las variedades de la planta del cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.
Las peculiaridades del cáñamo permitían su cultivo en una granvariedad de climas, desde el caluroso de Oriente Medio hasta el frío de la Europa Atlántica y Septentrional.
Al mismo tiempo, el cáñamo proporcionaba a los agricultores una fibra extremadamente resistente que, tras un procesado, resultaba idónea para confeccionar prendas de vestir, calzado y otros instrumentos como cuerdas o redes. Además, si se cortaba el tronco en láminas finas y éstas sesecaban y prensaban superpuestas, el material resultante era muy apropiado para escribir sobre él, algo muy parecido al papiro egipcio, que se hacía con juncos del Nilo.
Algunos textos fundamentales de la historia, como la Constitución de los Estados Unidos, a finales del siglo XVIII, fueron escritos sobre papel de cáñamo. Aparte de su uso como materia prima para la elaboración de fibra textil, laspropiedades de la planta no pasan desapercibidas para las religiones de diferentes épocas, algunas de las cuales han evolucionado hasta nuestros días, como es el caso del culto rastafari.
En las civilizaciones donde el cannabis se utiliza por motivos religiosos, es común que su uso en la vida cotidiana también se asuma de forma natural, dado que se trata una sustacia integrada en la cultura delos diferentes pueblos. El cultivo del cannabis aparece y se difunde a medida que se extiende la revolución neolítica, pero tradicionalmente se sitúan en China y el Asia Central.
La fibra del cáñamo fue muy utilizada en la antigüedad por su fibra, materia prima para la fabricación de tejidos, sacos, cordajes, alfombras... En el año 450 A.C. Heródoto, historiador griego, describe como ciertospueblos antiguos fabricaban vestidos con fibras de cáñamo
En el año 300 A.C. Romanos y cartagineses luchaban en el mediterráneo por la hegemonía de la ruta del cáñamo y las especias, consideradas como materias de gran valor.
Desde un punto de vista cultural, el cáñamo contribuyó a uno de los mayores descubrimientos de la humanidad. En el año 1.150, los musulmanes introducen el cáñamo en Europa parafabricar papel, estableciendo a este fin el primer molino de Europa en Alicante. El cáñamo contribuyó igualmente a la grandeza y a la gloria de España. Así pues, 80 toneladas de cuerdas y velas a base de cáñamo fueron necesarias a Cristóbal Colón para arribar hasta el Nuevo Mundo.
En el año 1938 la empresa química americana Dupont de Nemors, registraba oficialmente el nylon, fibra sintética querevolucionará el mundo, destronando y destruyendo el cáñamo.
Sin embargo el cáñamo sigue siendo una materia prima inagotable y con muchísimas posibilidades, capaz de seguir aportando al hombre gran cantidad de productos aptos para su bienestar.

2. Usos & utilidades
El Cáñamo (cannabis) es una planta usada en todo el mundo desde hace miles de años. Como materia prima, da una produccióncontinuada, sin peligro de agotamiento y con posibilidad de reciclaje. Los tallos de la planta producen dos tipos de fibras (fibra estoposa y fibra celulosa), ambas usadas para manufacturar productos alternativos-sustitutivos derivados de combustibles fósiles y petroquímicos. Por ejemplo, cajas de Cd´s hechas con plástico de cáñamo, muebles, y altavoces para ordenador pueden ser compradas en todo elmundo. Incluso las grandes empresas han actualizado sus políticas medioambientales, llevándoles a usar materiales como el cáñamo para la producción de sus productos. Hoy en día, la revolución del cáñamo también ha llegado al deporte, y los antiguos materiales han sido sustituidos por los derivados del cáñamo; un ejemplo son las nuevas tablas de surf, skateboards y snowboards. |
Su variedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañamo
  • El Cañamo
  • Caso Canamed
  • Manufacturas cañamas
  • concreto de cañamo
  • Etica Y Canamo
  • Polvo De Cañamo
  • Cañamo En La Construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS