El código de ética y la ley del ejercicio de la psicología en Venezuela

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
El código de ética y la ley del ejercicio de la psicología en Venezuela
Las leyes están estructuradas para ejercer ciertos códigos éticos, profesionales, que confieren un rol en pro de la práctica de la justicia e igualdad; por ello es importante destacar que en Venezuela los profesionales en la rama de la Psicología primordialmente están amparados, así como también poseen ciertoslineamientos legítimos por los cuales están sujetos, en lo que confiere ejercer desde la docencia en psicología y correspondiendo al ejercicio profesional.
En el territorio venezolano existen ciertos aspectos que deben ser estudiados y los cuales requieren la aplicación de herramientas efectivas, por ejemplo en el caso de los artículos que destacan la prestación gratuita de los servicios acomunidades y personas de escasos recursos, mediante dicho estipulado todavía existe sectores rurales que no poseen el beneficio de atención médica, por ello no solo se debería enfocar en adecuar las obligaciones y sanciones correspondientes a la ley y al código de ética, sino que se debe estipular a nivel territorial las herramientas para suplir las necesidades de las zonas rurales.
Laprestación de los servicios en comunidades rurales o de escasos recursos, es una garante de la inclusión, por lo tanto no puede ser violentado los derechos que acuden a los beneficios de asistencia médica de los ciudadanos venezolanos. Es primordial tomar en cuenta que el código de ética se cohesiona con la visión de los estatutos de la ley, por tal motivo el psicólogo debe poseer vocación, conciencia,lograr el cumplimiento eficiente en dichos casos, y finalmente divorciar toda visión de comercio.
Mediante los criterios que corresponde al código de ética, es necesario destacar que existen artículos que poseen un nivel adecuado de especificaciones que comprende las cualidades de compromiso, profesionalismo, así como de incentivación de los valores y la integridad como un bien común. Porotra parte en el ámbito educativo le compete al licenciado en psicología impulsar en los estudiantes la producción de investigaciones, por lo cual es preciso ejecutar o establecer encuentros investigativos que reconozcan y asignen proyectos científicos y humanísticos cohesionados con actividades que promuevan la creatividad, conocimiento, promoviendo el rescate de individuos que estén propensos aactividades delictivas o que necesiten ser integrados en la sociedad.
En el área judicial nuestro país necesita un sistema eficiente vinculado en la atención médica, psicológica y orientación de los privados de libertad, es importante destacar que también la educación y formación de dichos individuos, ello genera resultados favorables en el desempeño del hombre productivo, eliminación deconductas violentas, concibiendo un aporte y fomentación de la consciencia e integridad. Por lo tanto la visión aplicativa en los recintos penitenciarios en vinculo con el área de psicología en Venezuela amerita adecuar otros mecanismos y sistemas que hayan sido aplicados con éxito, un modelo penitencial que le permita al privado de libertad instruirse a nivel educativo y profesional, permitirlela oportunidad de inclusión y reivindicación en su cumplimiento con la ley por sus cargos judiciales.
El psicólogo debe poseer ética profesional en pro del individuo, es de total obligatoriedad poseer una actitud neutral, igualmente no emitir palabras que generen incomodidad o violenten la integridad de los consultante, es delicado hacer formulaciones de juicios que contraríen o imponganuna postura al consultante. Tal como lo señala el código de ética de los psicólogos. Artículo 26: El Psicólogo debe prestar atención con igual grado de celo profesional a todos los consultantes, sea cual sea su nacionalidad, raza, sexo, edad, credo religioso, ideas políticas o posición social.
Las sanciones que indican los artículos adjuntados a la ley destaca una gran importancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DEL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA VENEZUELA
  • Código De Ética Publicitaria De Venezuela
  • resumen codigo etico en psicologia
  • Etica y codigo psicologia
  • El Codigo Ético De La Psicología
  • LEY DEL CODIGO DE ETICA
  • Ley del ejercicio de la psicología
  • Codigo De Etica Profecional Del Psicologo De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS