Etica y codigo psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 1º: Respeto por los Derechos y la Dignidad de las Personas.

El psicólogo/ se compromete a respetar y adherir a los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En particular, respetar la dignidad y el valor de todas las personas y el derecho a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación, diversidad y autonomía…

El término persona indica loque es más perfecto de la naturaleza, subsiste en sí misma y está dotada de razón y todo lo perfecto proviene de Dios.

Todo paciente es una persona, y a partir de esta afirmación podemos fundamentar este artículo, en que todos los seres humanos compartimos una misma realidad, existe un fondo último, el “poder de lo real” que al ser humano lo insta a permanecer en la vida, este fondo último escompartido por todos, por lo tanto, debo cuidar el ser propio y el ser del otro, y lo cuido porque es tan valioso como lo soy yo.

Zubiri dice respecto a este “fondo último”, que los seres humanos estamos “religados”: estamos obligados a existir por esta condición.

Además, este mismo autor hace hincapié en que el hecho de que las personas tengan dominio sobre sus actos no es en realidad loque las hace ser personas, el hombre debe apropiarse y hacer suya la condición de poseer voluntad, es decir, que debe saber hacer uso de la libertad en la realización de sus acciones.

El ser humano, es una “realidad en propiedad” se hace referencia las estructuras, es decir, con quienes me relaciono, con quienes establezco o intercambio ideas, o sencillamente tengo algún contacto. De loanterior, se deduce que el ser humano debe su connotación de persona a otros seres humanos: “es en los otros y con los otros”, dada la importancia de este principio es que el psicólogo debe siempre respetar y tratar en dignidad a todo paciente, viendo su esencia como persona y no haciendo distinciones que lo lleven a apartarse de lo importante.

HUMANIDAD

Artículo 2º: Competencia

Esresponsabilidad del Psicólogo/a tener un nivel de competencia idóneo, proveyendo sólo aquellos servicios y técnicas para las que está capacitado por su formación profesional, al que reconocer las fronteras de su disciplina. Es también su responsabilidad la actualización permanente de sus conocimientos e información científica y profesional relevante a los servicios que brinda. Asimismo, tener presente que lascompetencias que se requieren en la asistencia, enseñanza y/o estudio de personas o grupos humanos, varían según las diversas características de éstos.

Este artículo nos habla de de ciertos valores : la responsabilidad, “es responsable quien asume seriamente un deber…un líder es responsable de los otros”, en otras palabras, todo profesional, que tenga a cargo a un grupo de personas, esresponsable de ellas, de los que les pueda acontecer y por ello debe procurar, se encuentra a cargo de lo más valioso : la vida.

La competencia, la honestidad, y el respeto por la individualidad de las personas. Bajo esta perspectiva, sabemos que el ser humano está llamado a hacerse, a perfeccionarse, proceso que no tiene término, por lo que se entiende que todo profesional está llamado a susuperación escogiendo dentro de los múltiples caminos que le ofrece la vida, aquel que le permita no renunciar a su esencia u origen, que es Dios.

Todo Psicólogo/a trabaja con seres humanos, y por lo tanto, existen en su hacer decisiones de tipo moral, es decir, en el desarrollo de esta actividad existen acciones que pueden ser consideradas buenas o malas para el ser humano, por ello, el quehacerprofesional debe involucrar estos valores que resguardan el trato digno hacia el paciente.

En términos específicos, la honestidad, implica la transparencia de nuestras acciones hacia nosotros mismos y hacia los demás, de este modo nuestro quehacer se encontrará libre de ataduras o malos entendidos que sólo traerían disgustos o situaciones más graves, pero más que por las consecuencias, se trata...
tracking img