El Caballero Carmelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN SECUNDARIA

[pic][pic]

COMENTARIO DEL CABALLERO CARMELO (ABRAHAM VALDELOMAR)

PROFESOR:

FERIA MACIZO, Eloy E.

CURSO:

LITERATURA PERUANA II

ALUMNA:

MORALES SOLANO, Cynthia

ELCABALLERO CARMELO

Considerado por la crítica como lo mejor de toda su creación ficticia y uno de los cuentos más perfectos de la literatura peruana. []Publicado el 13 de noviembre de 1913 en el diario La Nación de Lima, encabeza el conjunto de los cuentos denominados criollos ambientadas durante la niñez del autor transcurrida en Pisco, una ciudad de la costa peruana, en medio del desierto.

Laépoca en que está ambientado el relato, lo cual podemos fechar, teniendo en cuenta su carácter autobiográfico, entre los años 1896-97, es decir cuando el protagonista-narrador tenía entre 8 a 9 años de edad. Prueba del talento del escritor es que, siendo un hombre mayor, se retrotrae a la época de su lejana infancia y con la sensibilidad de un niño relata esta historia sencilla pero que bajo supluma se convierte en maravillosa.

Con Abraham Valdelomar se inicia el cuento criollo en el Perú, en forma de cuento costeño que retrata la vida del hogar provinciano. Que se diferencia del antiguo criollismo, festivo y a menudo satírico, que contrasta con la nota de melancolía con que están teñidos los cuentos criollos de Abraham. Habría que agregar que estos cuentos son los que han marcado conmayor intensidad y duración el proceso de la literatura peruana. Con ellos prácticamente la narrativa peruana ingresa a la modernidad y que con Valdelomar aparece por primera vez el niño como protagonista en la narrativa peruana.

Por ejemplo Las Tradiciones Peruanas de Palma, tenían un predominante sabor limeño. Valdelomar supo perennizar en los cuentos que inician aquel libro la vida de laprovincia y, al mismo tiempo, la vida del hogar. Además, es aquí donde recién aparece el niño como protagonista de la literatura peruana, que había sido tan adulta en el gimoteo romántico como en las risas de los epigramáticos. Y al mismo tiempo, nuestra literatura donde escasea el sentimiento del paisaje, se enriquece con estas visiones límpidas del puerto y del mar. La sensibilidad de Valdelomar,un poco femenina en su dulzura y en su delicadeza, se prestaba para miniar estas páginas auto biografiadas donde el recuerdo detallaba lo pintoresco.]

ESTRUCTURA Y COMENTARIO

Contado en primera persona con un lenguaje tierno y conmovedor, y ambientado en un entorno provinciano y rural, este cuento nos narra la historia de un viejo gallo de pelea llamado el Caballero Carmelo, que debeenfrentar a otro más joven, el Ajiseco. El Carmelo, sacando fuerzas de flaqueza, gana, pero queda gravemente herido y poco después muere, ante la consternación de sus dueños.

“…Acercóse a la ventana, miró la luz, agitó débilmente las alas y estuvo largo rato en la contemplación del cielo. Luego abrió nerviosamente las alas de oro, enseñoreóse y cantó. Retrocedió unos pasos, inclinó el tornasoladocuello sobre el pecho, tembló, desplomóse, y estiró sus débiles patitas escamosas y, mirándonos, mirándonos amoroso, expiró apaciblemente…”

En El caballero Carmelo, Valdelomar evoca con ternura y sencillez la vida de la infancia, del hogar, del puerto y de la provincia.

“…se anunciaba a lo lejos la voz del panadero. Llegaba éste a la puerta y saludaba. Era un viejo dulce y bueno, y hacía muchosaños, al decir de mi madre, que llegaba todos los días, a la misma hora, con el pan calientito y apetitoso, montado en su burro, detrás de los dos "capachos" de cuero, repletos de toda clase de pan: hogazas, pan francés, pan de mantecado, rosquillas...”

Su lenguaje es claro, expresivo y breve, todo lo cual supone una admirable destreza técnica. Encontramos también descripciones de fino...
tracking img