EL CABALLERO CARMELO

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

EL CABALLERO CARMELO (ARGUMENTO)

Contado en primera persona por un niño de 12 años, este cuento transmite el ambiente pueblerino y rural de la provincia de Pisco, al sur de Lima; el tono conmovedor del niño y de sus hermanos que tratan de salvar a un viejo gallo de pelea llamado Carmelo, que debe enfrentarse a otro más joven, sólo por lavar el honor del  padre de los niños, cuyo orgullo fuemenoscabado al ser tildado de ser un fanfarrón; el niño y sus hermanos menores, tratan de hacer que su padre desista de hacer pelear a su gallo sin conseguirlo.
El Carmelo, sacando fuerzas de flaqueza, gana. Esto lo convierte en héroe, pero al día siguiente muere a consecuencia de las heridas recibidas.
La acción se desenvuelve en  la zona rural de la provincia de Pisco, al sur de Lima; narradopor un niño de 12 años (el autor). El cuento transmite el ambiente pueblerino, la época y el tono conmovedor del niño y de sus hermanos que tratan de salvar a un viejo gallo de pelea “El Carmelo”,  que debe enfrentarse a otro más joven, para salvar el honor del dueño (padre de los niños), cuyo orgullo fue menoscabado al ser acusado de fanfarrón. El Carmelo, sacando fuerzas de flaqueza, gana. Estolo convierte en héroe, pero al día siguiente muere a consecuencia de las heridas recibidas.
Este cuento es considerado su mejor ficción; publicado  en 1918, es de los primeros testimonios del cuento “criollista”  peruano. En el Caballero Carmelo, el autor,  utiliza un vocabulario antiguo y una retórica propia de las novelas de caballería para narrar la triste historia de un gallo de pelea amadopor los niños de la casa.
El Caballero Carmelo (1918), recrea una desigual pelea de gallos donde el protagonista es un gallito viejo, el Carmelo, que tiene que enfrentar a un gallo más joven y fuerte, el Ajiseco, en una pelea donde muere el joven retador y el protagonista agonizará unos días entristeciendo a sus amos niños.
Este cuento se entrega a los adolescentes y niños en el colegioperuano, lamentablemente no se guía a inferir todas las ideas que intentan abolir esta costumbre de la pelea de gallos, que están presentes en el cuento, pero que necesitan ser decodificadas a la luz de la teoría literaria. El momento ideal para sensibilizar a las personas es en su infancia, la tarea no puede ser exclusiva de las sociedades protectoras de animales, sin embargo en un mundo global, lasreflexiones desde el arte y los juicios estéticos pueden trascender en develar el deber ser de la convivencia armónica entre el hombre y los animales.

AUTOR: ABRAHAM VALDELOMAR


EL ALFILER (ARGUMENTO)
Grimanesa Es la hija mayor del hacendado Timoteo mondaraz, que estaba casado con Conrado, otro terrateniente de la región .Una tarde uno de los peones llegaba desencajado y tembloroso portandouna terrible noticia. Había muerto la bella Grimanesa y el peón no sabía cómo explicar el trágico suceso. Don Timoteo visita la hacienda de su yerno y lo encuentra sollozando y a su hija durmiendo el sueño eterno beatíficamente. Él hombre maldice a los santos y brama de dolor .En un momento dado el padre de la difunta descubre algo al entreabrirse el habito de la muerta. Él hacendado retrocedeespantado y sin despedirse de nadie regresa a Ticabamba en plena noche. Durante siete meses ninguna de las hacienda fue visitada por los personajes .Don Timoteo se había enclaustrado en su habitación sin atender a los  ruegos de su hija menor Ana maría, chica tan linda como Grimanesa ,que adoraba y temía a su padre. Un domingo Don Timoteo decidió visitar a su yerno a sincovilca en compañía de AnaMaría .Nadie comento la desgracia de Grimanesa ni fueron a visitarla a su tumba. Conrado les atendió  cordialmente y  obsequió muy galante sus perfumados jazmines a la guapa Ana maría. Desde entonces las visitas se repitieron todos los domingos, mientras el amor iba germinando en el corazón de Conrado y la muchacha. Hasta que un lunes de fiesta Conrado se dirigió a Ticabamba y pidió la mano de Ana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el caballero carmelo
  • El Caballero Carmelo
  • El caballero carmelo
  • El Caballero Carmelo
  • Caballero Carmelo
  • El Caballero Carmelo
  • El caballero carmelo
  • El Caballero Carmelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS