El Caballero De Olmedo

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
El caballero de olmedo

1.El caballero de olmedo
2.Lope de Vega
Lope de Vega nació en Madrid en 1562. Su procedencia era humilde, pero ascendió pronto gracias a sus cualidades artísticas. Estudió primeramente con los jesuitas en el Colegio Imperial de Madrid y más tarde en la Universidad de Alcalá de Henares. Durante su vida sirvió a varios clérigos y nobles tales como al obispo JerónimoManrique de Lara, al Marqués de las Navas y al Duque de Alba, cerca de la corte. Era un español típico de su tiempo: un hombre religioso pero también muy apasionado. Su vida fue caracterizada por la unión estrecha de vida y literatura. Era el ejemplo típico para la literarización de la vida cotidiana en el Barroco. Lope plasmaba en sus obras sus sentimientos y le daba al público barroco exactamentelo que quería ver en el escenario. Tuvo varias mujeres y amantes que con mucha frecuencia están presentes también en sus obras, especialmente en muchas de sus comedias que tratan de temas amorosos. Con su obra El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609) había inventado un nuevo género del teatro español y triunfaba en los escenarios españoles a lo largo de unos cien años hasta principiosdel siglo XVII. Su producción dramática era innovadora y muy amplia. Lope cultivaba todos los géneros literarios: el teatro, la poesía y la narrativa. Pero lo más importante siguen siendo sus comedias, entre ellas creaciones tan importantes como Fuente Ovejuna, El castigo sin venganza o El caballero de Olmedo. El público admiraba su obra y su popularidad fue excepcionalmente notable porque teníaun estilo popular y actual, tratando temas típicos de su época: la dualidad honor-honra, el juego del amor y de la muerte y la mezcla de lo trágico con elementos cómicos. Su estilo tuvo muchos seguidores como Guillén de Castro y Vélez de Guevara. Lope fue uno de los primeros escritores que podían vivir exclusivamente de su trabajo como artista. Entre 1604 y hasta su muerte en 1635 se publicaron 22volúmenes de sus Comedias y posteriormente otros tres más.

Entre muchas de sus obras más sobresalientes se encuentran también comedias que hoy en día son consideradas mediocres o menos importantes por la crítica.
3. Periodo literario al que pertenece esta obra es el barroco.
4. El barroco es un movimiento artístico y cultural extendido por toda Europa y que entraña la renuncia de las ideasdel Renacimiento. El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En España la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan a la tradición española.
Los poetas barrocos, siguieron utilizando las escrituras estróficas tradicionales, como el terceto, elcuarteto, el soneto y la redondilla.
Se sirvieron de copiosas figuras retóricas como: metonimia, comparaciones o símiles, paralelismos, etc. dispusieron de una manera muy singular con el propósito de provocar en el lector la sensación de efectos plásticos como la luz.
En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento:fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.
La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Estas características se dan en toda Europa y en cada país toman un nombre diferente:
Eufuismo lellaman los poetas ingleses.
Preciosismo en Francia.
Marinismo en Italia.
Literatura barroca en España. Características.
Pero es en España donde el barroco se da con mayor intensidad y donde adquiere mayor originalidad. El cambio de mentalidad en las gentes y una cierta conciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran preferencia por las características propias de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caballero de Olmedo
  • El Caballero De Olmedo
  • El Caballero de Olmedo
  • El Caballero De Olmedo
  • El caballero de olmedo
  • El caballero de el Olmedo
  • Caballero De Olmedo
  • El Caballero de Olmedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS