El caballero de olmedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Comprueba si la obra cumple las reglas que Lope expuso en el “Arte nuevo de hacer comedias”.

“El caballero de Olmedo” es una obra que sí cumple las reglas que el autor expuso en el “Arte nuevo de hacer comedias” ya que podemos observar una ruptura con las normas clásicas, como puede ser el rechazo de las tres unidades (lugar, tiempo y acción) en el que introduce numerosos escenarios queaportan dinamismo y vistosidad al espectáculo, alarga el tiempo tanto como le conviene y establece una acción secundaria junto a la principal( acción principal entre dama y caballero y acción secundaria entre criada y criado). También lo cumple en cuanto al hecho de representar la obra en tres actos en lugar de cinco, o en la mezcla de lo trágico y lo cómico; el uso de la polimetría; el decoro, queconsiste en adecuar cada personaje con su forma de hablar; la figura del gracioso o donaire y el intercalo de elementos líricos (canciones y bailes)

2) Análisis de los personajes principales. ¿Son personajes tipo que representan un modelo de conducta?

Los personajes principales de esta obra son: Doña Inés, Don Rodrigo y Don Alonso.

o Doña Inés: es el centro del conflicto de la obra.Según la descripción que nos da Don Alonso, se trata de una joven de cabello rizado, ojos que matan, manos de cristal y nieve, boca que seduce y arrastra, mejillas sonrosadas y dientes de perlas.

o Don Rodrigo: se trata del antagonista, como características presenta las de traidor, arrogante, cobarde y orgulloso. Don Alonso es un caballero que está enamorado de Doña Inés, pero Don Rodrigose la arrebata.

o Don Alonso: caballero enamorado de Doña Inés, apreciado en Medina por ser un joven atractivo valeroso, romántico, melancólico y noble. Éste presenta gran destreza para el toreo.

Todos los personajes de la obra representan un modelo de conducta de la época, Doña Inés representa a la dama bella y lista que vence los obstáculos que se interponen entre ella y el galán, DonAlonso representa al galán que se caracteriza por su generosidad, valentía y atractivo. Don Rodrigo, por el contrario, representa al noble poderoso, orgulloso de su linaje que provoca conflicto con sus vasallos.

3) Don Alonso. Valores que le caracterizan. ¿Cómo es visto por los otros personajes? Sus inquietudes y temores al final de la obra ¿le humanizan o le rebajan? ¿Qué pretende Leonor?Don Alonso es noble, valeroso y romántico. Ante los demás personajes es visto desde diferentes puntos de vista, ya que aunque para Doña Inés, Fabia y Tello sea noble y valeroso, Don Rodrigo y su amigo, Don Fernando, le ven como su enemigo.

Doña Leonor ayuda a su hermana Doña Inés, frente a su padre aunque no aprueba como está tratando su amorío con don Alonso, ella es quién da su padre lanoticia de que su hermana no se quiere casar con don Rodrigo sino con don Alonso.

4) El antagonista, don Rodrigo, ¿aparece como malvado desde el principio o evoluciona a lo largo de la obra? ¿Intenta Lope hacernos comprensibles sus sentimientos?

5) Tello y Fabia. El primero muestra facetas muy diversas a lo largo del drama; a veces, es sólo el criado gracioso, cobarde, fanfarrón einteresado; pero, poco a poco, se van descubriendo otros rasgos muy diferentes. Analiza esas facetas que le confiere Lope. Fabia representa también varios papeles en la obra. Señala su actuación y compárala con la de Celestina.

Tello es el sirviente de Don Alonso y además se le otorgan los atributos de ser su amigo y consejero. Tello también hace de mediador entre los enamorados cuando se ofrece aenseñar latín a doña Inés porque quiere hacerse monja, de este modo el puede llevarle las cartas de Don Alonso. El sirviente es el primero en ver el asesinato de Don Alonso y el que se encarga de llevarle a Olmedo y de pedir justicia al rey en Medina.

Fabia es un personaje muy semejante al de la Celestina ya que se encarga de hacer de intermediaria entre don Alonso y doña Inés. Es una hechicera...
tracking img