EL CABELLO

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
EL CABELLO
Tiene su origen en una cavidad que se forma en la piel, por eso decimos que el cabello es un anexo de la piel. Se forma entre el segundo y tercer mes fetal llamada folículo piloso, en cuya se encuentra un brote interno llamado papila, la cual es alimentada por vasos y nervios. La función de esta es producir células, las cuales se introducen en el folículo piloso y se agrupan formandoel bulbo pilos. A medida que la papila continua agregando células al bulbo, estas se empujan unas a otras hasta salir al exterior originándose así el cabello.

ESTRUCTURA FISICA DEL CABELLO


1- La raíz: es la parte que queda dentro del folículo piloso, debajo de la piel.
2- El tallo: es la parte externa y visible.
3- La epidermis: es la capa externa de la piel, que a su vez estáconstituida por la capa basal, el estrato de Malpighi, la capa granulosa, la capa lucida y la capa cornea.
4- El folículo: es una depresión de forma tubular en el cuero cabelludo que encierra la raíz centro, de forma ovalada, en donde empieza el crecimiento original de nutrición. Cada cabello tiene su propio folículo, que varía en profundidad según su espesor y la situación de la piel; tiene salida con uncierto ángulo y no de manera perpendicular.
5- El bulbo piloso: es una estructura más gruesa en forma de gota alargada que cubre la parte inferior de la raíz con un hueco en su base para encastrar con la papila.
6- La papila: es una pequeña elevación de forma cónica situada en el fondo del folículo que encastra con el bulbo. Dentro de ella hay un conjunto de nervios y un suministro de sangreque contribuye al crecimiento y regeneración del cabello. Surte de nutrientes al bulbo.
7- El musculo erector u horripilador: es un pequeño músculo involuntario unido al lado inferior del folículo. El miedo o el frio provocan su contracción y hacen que el cabello se erice, lo que comúnmente se conoce como “piel de gallina”.
8- Las glándulas sebáceas: son pequeñas estructuras en forma de sacoubicadas en la dermis. Sus conductos están conectados a los folículos. Producen una sustancia oleosa llamada sebo que da lustre al cabello y mantiene la superficie de la piel y el cuero cabelludo suave y elástico.

ESTRUCTURA INTERNA DEL CABELLO



A- La cutícula: es la capa externa del cabello, formada por células planas de consistencia cornea, que se presentan sobrepuestas como las escamas deun pez o las tejas de un techo. Son transparentes sin porosidad y crecen de abajo hacia arriba en dirección a las puntas. Actúan con el calor, que las dilata, y el frio, que las contrae. Es la protección principal del cabello.
B- La corteza: es la capa intermedia del cabello y la sección más gruesa del tallo, compuesta por proteínas y lípidos. En esta capa se encuentra los pigmentos que dan coloral cabello, ellos son los pigmentos granulados que dan tonos oscuros y los pigmentos difusos que dan los tonos claros. Cuando existe las misma proporciones de granulados y difusos dan los tonos castaño claro o rubio oscuro, cuanto más difusos más rubios y cuanto más granulados más oscuros.
C- La medula: representa el centro del tallo y está formada por células en forma de caja, sin adhesiónprecisa. Por lo general contiene gránulos de grasa y espacios de aire y es por donde se nutre y alimenta el cabello. En cabellos delgados es difícil encontrarla debido a su estrechez.

CORTE LONGITUDINAL DEL CABELLO



Se puede observar en la corteza y dispuestas a lo largo del cabello, las cadenas queratinicas que son para el cabello lo que es el esqueleto para el cuerpo humano.
Los eslabonesque unen estas cadenas se llaman puentes y podemos encontrar 2 tipos de ellos:
Salinos: son los que se destruyen con la humedad.
Sistinos: son los que modificamos cuando deseamos alterar la forma del cabello con productos químicos (permanentes y laceados).
Cuanto más salinos serán más fáciles de peinar permanentar o lacear. Cuanto más sistinos, serán rebeldes.

COMPOSICIÒN QUÌMICA DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabello
  • Cabello
  • El cabello
  • ¿Que Es El Cabello?
  • cabello
  • Cabello
  • que es el cabello
  • el cabello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS