El calendario azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calendario azteca

Tonatiuh (el luminoso, el que calienta)

La corona o Xiuhitzolli de Tonatiuh nos representa al Anciano de los Días, el Kether de la cábala; los tres aspectos de la divinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, el triángulo logoico de los hebreos.

El pelo, que en los tiempos remotos siempre tuvo mucha relación con el cuidado de las energías creadoras, tal como lo observamos enel mito de Sansón de la cábala hebraica y en variadas culturas. ‘
Las arrugas alrededor de los ojos, alegorizan la sabiduría que debemos adquirir despertando la conciencia en el diario vivir. Recordemos que entre los aztecas la máxima autoridad estaba representada por un consejo de ancianos, quienes habían dedicado su vida a la eliminación de los intereses egoicos.
Los ojos del Diosdel Sol, son los ojos del Padre Interno, que todo lo ve, que está siempre vigilante de todo lo que pensamos, sentimos y hacemos.

En la Nariguera o Yacaxihuitl encontramos una sabia combinación entre el aliento que da la vida y el trabajo con las fuerzas masculinas y femeninas, pues vemos tres plumas de águila de cada lado, el número 6 nos indica el cruce de estas fuerzas. En el Códice Borgia semenciona el ritual de la perforación de la nariz, que esta íntimamente relacionado con la ciencia de la transmutación sexual por medio de la respiración.

La Lengua-Cuchillo de Pedernal Técpatl, es el verbo, la palabra, el Logos, el poder que tiene el verbo en todo lo creado. En la lengua encontramos curiosamente un ojo símbolo de la autoobservación psicológica, indicando la necesidad de estaratentos a lo que decimos, pues el verbo tiene mucha responsabilidad, además, encontramos una garra para indicarnos el poder que tiene la palabra. En efecto, con la palabra bendecir o maldecir, ayudar o perjudicar. Esto nos indica el sacrificio que debe realizar en sí mismo el iniciado al hacer el uso correcto del verbo. El verbo tiene el poder de crear. Por eso, es necesario desarrollar laautoobservación y la responsabilidad en el uso de la palabra, saber hablar cuando debemos hablar y callar cuando se debe callar.
En el Chalchihuitl (piedra preciosa), vemos que seis jades forman el collar de Tonatiuh. Ellas simbolizan las virtudes del alma, tales como la tenacidad, paciencia, voluntad, altruismo, filantropía, amor…, obtenidas a través de la destrucción de los elementos psicológicosindeseables que en nuestro interior cargamos.

En las orejeras o Xiuhnacochtli observamos que de un círculo emana un adorno con tres plumas de águila. El círculo es el símbolo de lo eterno, del Absoluto desconocido, a lo que los griegos llamaron Agnostos Theos (el Dios Desconocido). Por tal razón, no es posible definirlo. En sánscrito, por ejemplo, se lo denomina Sat (Aquello). De eso que no tienenombre emana la trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo como resultado del santo cuatro, el tetragrámaton.
Nahui Olin (nahui = 4, olin= temblor) En el segundo círculo encontramos las garras del Dios Sol, Tonatiuh, estrujando corazones humanos, la fecha 4 Temblor en la cual será destruida nuestra actual raza y los cuatro puntos cardinales o cuatro rumbos del universo.

Destaca nuevamente el ojo,señal de que, para destruir las pasiones humanas, es indispensable y necesaria la autoobservación psicológica de momento en momento, de instante en instante, con el propósito de autodescubrirnos y conocernos, porque no es posible eliminar lo que desconocemos.
Tres círculos en la base de la garra indican la necesidad de trabajar en conjunto con los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia:Nacer (transmutar las energías creadoras); Morir (desintegrar las pasiones animales); ‘Sacrificio por la Humanidad (ayudar desinteresadamente a nuestros ‘semejantes).
Los cinco adornos de pluma de águila. El 5 en cábala es el aprendizaje, la Ley. No es posible dedicarnos al camino de la destrucción del yo sin ser un “buen dueño de casa”. Es importante que vivamos en equilibrio: ser un buen...
tracking img