EL CALEUCHE

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
EL CALEUCHE
Repentinamente se escucha el ruido de cadenas, y aparece, magníficamente iluminado, el Caleuche en medio de las brumas. Es el Buque Fantasma de los chilotes. Tiene velas rojas, y sobresu cubierta bailan vertiginosamente los invunches, aquellos seres raptados cuando niños por los calcus (brujos mapuches) y desfigurados, volviéndoles la cara hacia atrás y fijando una de sus piernas enel cuello, de modo que usan una sola para andar y bailar. Esto ha valido también su nombre al buque, que proviene de ca, otro; leun, transformar; y che, gente: gente transformada en otro ser, esdecir, en un invunche.
Muchos chilotes han divisado un Caleuche. Siempre ocurre en esas profundísimas noches ya señaladas, jamás en el día. Al examinar en la mañana siguiente el sitio que ocupaba elbuque, se dará con un tronco seco, un arrecife u otro objeto, a orillas del mar, pero jamás con el navío. Esto ha dado lugar a la creencia de que en el día navega como submarino.
El Caleuche no semantiene aislado de los hombres de aquella tierra. Muchas veces sus tripulantes se apoderan de alguna embarcación y se llevan a bordo a sus marineros y pasajeros, donde los mantienen recluidos, para abusarde ellos.
Los brujos de la isla, organizados en la Casa Grande o Cueva de Quicaví, visitan el Caleuche dirigiéndose a él a espaldas de un Caballo Marino. Como los invunches son criaturas que están asu servicio, las aprovechan para realizar sus malas artes.
Así se explica que ciertos comerciantes empiecen a enriquecerse repentinamente: es que están en relación con algún brujo, quien les consiguelas mercaderías de que se ha apoderado un Caleuche. Basta con observar bien lo que ocurre en sus almacenes o tiendas: se escuchará de noche arriar cadenas en la playa, un ruido que revela sin dudaalguna la presencia de uno de esos buques.
Los puertos frecuentados preferentemente por ellos son los de Ouicaví, Llicaldad y Tren-Tren.
El buque es considerado en cierta manera como una persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el caleuche
  • El caleuche
  • El Caleuche
  • El caleuche
  • Caleuche
  • El Caleuche
  • el caleuche
  • EL CALEUCHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS