El cambio climático

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
[pic]

El CAMBIO CLIMÁTICO

ÍNDICE

1. El clima.

2. Cambios del clima a través de la historia: las glaciaciones.

3. Causas de la aceleración del cambio climático.

4. Efectos producidos por el cambio climático.

5. Posibles acciones para evitar el cambio climático.

6. Conclusiones.

7. Glosario.

1. EL CLIMA

En este trabajo vamos a hablar sobreel cambio climático pero, ¿qué es el clima? El clima es el conjunto de valores medios de las condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. Estos valores se obtienen al recopilar la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. El clima es un sistema bastante complejo por lo que es muy difícil de predecir. Ni siquiera los mejores modelos climáticos tienenen cuenta todas las variables existentes hoy en día, y tan sólo es posible predecir el tiempo atmosférico del futuro más próximo.
Para analizar el clima es necesario tener los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. De todos ellos, los datos más importantes son la temperatura y las precipitaciones. Existen una serie de factores quepueden influir sobre estos elementos:
- La latitud geográfica: Determina el grado de inclinación de los rayos solares y la diferencia de duración entre el día y la noche. Las variaciones climáticas en la latitud son causadas por la inclinación del eje terrestre.
- La altitud: La altitud de una región determina también la temperatura. A mayor altitud con respecto al nivel del mar, menortemperatura y viceversa.
- Orientación del relieve: La disposición de las cordilleras con respecto a la incidencia de los rayos solares establece dos tipos de laderas montañosas: de solana (que recibe más luz solar y es, por tanto, más cálida) y de umbría (que recibe menor cantidad de luz solar y es, por tanto, más fría).
La orientación del relieve con respecto a la incidencia de los vientostambién establece la existencia de dos tipos de ladera: de barlovento (mucho más lluviosa) y de sotavento (mucho más seca).
- Continentalidad: La proximidad al mar modera las temperaturas externas y suele proporcionar más humedad en los casos en los que los vientos procedan del mar al continente. Una alta continentalidad, en cambio, acentúa la amplitud térmica, es decir, provocainviernos fríos y veranos cálidos.
- Corrientes oceánicas: También las corrientes oceánicas tienen una influencia importante en el clima. Las corrientes frías provocan aridez en el litoral y viceversa.

2. CAMBIOS DEL CLIMA ATRAVÉS DE LA HISTORIA: LAS GLACIACIONES

Al hablar del cambio climático que se está produciendo en la actualidad es imposible no acordarse de las grandesglaciaciones. ¿Será este cambio climático el comienzo de una nueva glaciación? Para saberlo hay que conocer un poco mejor las anteriores glaciaciones.
Una glaciación es un periodo de tiempo en el que las temperaturas medias de la Tierra permiten la extensión de un gran islandis hasta las latitudes más bajas de la actual zona templada. El periodo entre dos glaciaciones se llama interglacial.
Lasglaciaciones que podemos identificar se desarrollaron todas en el Cuaternario.
Las grandes glaciaciones tuvieron lugar en el Pleistoceno.
Durante una glaciación la temperatura media terrestre es 10 grados menor que la del clima actual. Los casquetes de hielo se extienden miles de kilómetros y cubren gran parte de Europa, Asia y América formando un gran islandis. Estas condiciones han estadopresentes en la Tierra durante el 80% de los últimos 2´5 millones de años.
Nadie está seguro de cómo se produce una glaciación. Actualmente la teoría más aceptada es la que formuló el astrónomo yugoslavo Mílutin Milánkovitch entre 1920 y 1930. En ella propuso un mecanismo astronómico para explicar los ciclos glaciales que constaba de tres factores:
- La inclinación del eje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS