EL CAMBIO CLIMÁTICO

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
EL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático es un fenómeno global, cuyas causas obligan a tomar decisiones para contrarrestarlo con un enfoque planetario, ya que sus efectos afectan a un lugar común para todos los seres vivos: la atmósfera.
Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósferamundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.
El clima depende de un gran número de factores que interactúan de manera compleja, es considerado como un estado cambiante de la atmosfera, mediante sus interacciones con el mar y el continente, en diversas escalas de tiempo y espacio. Las formas de variabilidad del clima son muchas y, portanto, pronosticarlo a largo plazo no es fácil, es por ello que distinguir qué produce cambios en el clima de un año a otro, o en escalas mayores de tiempo, constituye un reto científico.
Hoy en día se sabe que la humedad en el suelo también constituye un mecanismo de memoria que puede afectar el clima, es por eso que la deforestación o la urbanización resultan en variabilidad o cambio climático, alafectar la humedad que puede ser retenida por el suelo.
Las anomalías del clima experimentadas en el último siglo, o por vivirse en las próximas décadas podrían incluir alteraciones en las formas como actualmente experimentamos la variabilidad del clima, tales como huracanes de mayor magnitud, ondas cálidas o frías más pronunciadas son algunas de las formas como la atmósfera podría manifestar lasalteraciones climáticas resultado de la actividad humana.
Cambios en el clima.
La Tierra absorbe radiación solar, principalmente en la superficie, y la redistribuye por circulaciones atmosféricas y oceánicas para intentar compensar los contrastes térmicos, principalmente del ecuador a los polos. La energía recibida es re-emitida al espacio para mantener en largo plazo, entre energía recibida yre-emitida, o en su distribución en la Tierra, se reflejará como cambios en el clima. A tales cambios en la disponibilidad de energía radiativa se les conoce como forzamientos radiativos, cuando estos son positivos tienden a calentar la superficie de la Tierra, mientras que un enfriamiento se producirá si el forzamiento radiativo e negativo.
El problema del cambio climático resulta fascinante,pues existen muchos aspectos que han acaparado la atención por constituir una amenaza directa a muchas poblaciones. Así, el aumento en el nivel del mar, el deshielo de los glaciares o los potenciales impactos en la salud, son temas que se manejan con frecuencia en muchos países.
El cambio climático es una realidad que cada vez tendrá más incidencia en nuestras vidas. ¿Has notado en tu región, o enla televisión, que las tempestades y las inundaciones cada vez son más frecuentes?¿No te parece que hace más calor en invierno, con menos nieve y más lluvia? ¿No tienes la sensación de que la primavera llega un poco antes cada año, que las plantas florecen o las aves regresan antes de lo esperado? Todos estos son síntomas de una aceleración del cambio climático, o calentamiento global, como aveces se le llama. Si no tomamos ninguna medida para detenerlo, el mundo en que vivimos se deteriorará y quedarán alteradas las formas de vida que hoy nos parecen normales.
El clima está cambiando por la manera en que se vive actualmente, en especial en los países más ricos y económicamente desarrollados, entre los que figuran los de la Unión Europea. Las centrales que producen energía para que hayaelectricidad y calefacción en nuestros hogares, los coches y aviones que utilizamos, las fábricas que producen los artículos que compramos, la agricultura que nos da de comer: todos estos elementos contribuyen a cambiar el clima.
El efecto invernadero
Nuestra atmósfera actúa como una cubierta protectora y transparente en torno a la Tierra. Deja pasar la luz solar y retiene el calor. Sin ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS