El cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Problemática Ambiental

El Cambio Climático

(Aspectos científicos, económicos, políticos y sociales)



Dr Osvaldo F. Canziani
Área de Estudios de PEPACG / UCA
Programa de Estudios de Procesos del Cambio Ambiental Global

Buenos Aires, Abril 2007.

La Problemática Ambiental y el Cambio Climático
Aspectos científicos, económicos,políticos y legales.

Hay ocasiones en las que la decisión más difícil es aceptar lo obvio.
WRI, 2000-2001
El entorno ambiental.

El entorno ambiental está constituido por la superficie terrestre, con sus sistemas hidrográficos, mares y océanos, la atmósfera que le rodea (que se extiende por encima de los1000 km sobre la superficie y difunde en el espacio exterior), y por todos los sistemas naturales y humanos que se encuentran en la parte inferior de la atmósfera, en el suelo y sobre el suelo y en los cuerpos de agua de la Tierra. La existencia de satélites y naves espaciales permite extender este límite; sin embargo, no integran aún los procesos de los que nos ocuparemos en este texto(a).
Elestrato relativamente delgado, que soporta la vida sobre la Tierra y se extiende unos pocos kilómetros en la atmósfera inferior hasta las profundidades de los mares se denomina biosfera. Suele decirse también que la biosfera es el ecosistema global, constituido por sistemas naturales regionales y locales o biomas. Los organismos en la biosfera se clasifican en niveles tróficos y comunidades.
Losniveles tróficos constituyen una secuencia de transferencia de materia y energía de organismo a organismo, en forma de alimento. Estas relaciones están interconectadas por la dependencia que existen entre ellos, que los enlazan mediante una red alimentaria. Como es sabido, ello se debe a que la mayoría de los organismos consumen o son consumidos por más de uno de los otros tipos de organismos. Lasplantas y otros organismos fotosintéticos (tales como el fitoplancton), que convierten a la energía solar en alimentos, son la fuente primaria del sustento humano y animal. En una cadena predatoria, un animal que se alimenta de plantas sirve, a su vez, como alimento de un animal más grande. En una cadena parásita un organismo más pequeño consume parte de un huésped mayor y puede el mismo ser tambiénparasitado por organismos aun más pequeños. En una cadena saprófita los microorganismos viven de materia orgánica muerta. Debido a que en cada etapa o nivel trófico se pierde energía en forma de calor, las cadenas no abarcan, normalmente, más de cuatro o cinco niveles tróficos.
La principal fuente de energía del sistema Tierra-Atmósfera proviene del Sol. Sin embargo, como sabemos, el planetadispone de un núcleo ígneo, debajo de una corteza exterior sólida de unos 100 kilómetros de espesor. Este núcleo presenta fases plásticas, rígidas y líquidas, con temperaturas del orden de unos 1500° K (aprox. 1250° C). En la corteza superficial, el balance entre la radiación proveniente del Sol y las radiaciones terrestre y atmosférica, hacen que la temperatura media sobre el planeta sea del orden de288ª K (15º C). Por ser de un orden de magnitud menor, el calor interno del planeta no participa efectivamente en el balance de energías que define la temperatura sobre la superficie terrestre
Es oportuno destacar que si la Tierra no tuviera atmósfera la temperatura media en superficie sería de 20º C bajo cero. Los 35° C adicionales, que elevan la temperatura media terrestre a los mencionados15° C, se deben al denominado efecto invernadero natural, producido por ciertos gases raros que constituyen el aire atmosférico.

(ª) Los planes para el aprovechamiento máximo de la energía solar, utilizando grandes espejos en órbita geoestacionaria, introducirían un factor humano que modificaría los balances naturales de energía.

En cuanto hace a la energía necesaria para los...
tracking img