El Camino de Santiago

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EL CAMINO DE SANTIAGO

Los antecedentes del Camino de Santiago hay que buscarlos en las peregrinaciones que en época romana se producían hacia Finisterre. Posteriormente, ya en época cristiana, sobre todo a comienzos de los siglos IV y V se produce un gran interés por saber qué apóstoles habían predicado en los diferentes lugares del mundo. Pero va a ser en los siglos VII, VIII, y sobre aprincipios del siglo IX, cuando se habla de Santiago, hijo de Zebedeo que estuvo en España predicando.
El origen según indica la tradición se remonta al año 812, cuando el obispo Teodomiro de Iria Flavia dijo haber hallado la tumba del apóstol Santiago. Éste (apóstol) fue decapitado por incumplir la prohibición de predicar el cristianismo y los discípulos Atanasio y Teodoro robaron su cuerpo ylo trajeron hasta Iria Flavia (actual Padrón) en una barca.
A partir de este hallazgo, serán motivos políticos, religiosos y socioeconómicos los que se motivaron que dos poderes, el político y el religioso unirán sus fuerzas para mostrar al resto de la cristiandad europea que los restos hallados eran auténticos y pertenecían al discípulo de Cristo. El rey Alfonso II de Asturias (791-842) parademostrar la veracidad de los restos hallados en la zona del “Campus-Stellae” (Compostela) peregrinó desde Oviedo hasta dicho lugar surgiendo así el primero de los “Caminos” de peregrinación en la Península Ibérica: El Asturiano o Camino Primitivo. El Camino de Santiago facilitó la introducción de influencias europeas que supondrán un nuevo modelo económico, social, de urbanismo, etc. Estas ideaseuropeas se instauraron gracias a Alfonso II (el cual estaba casado con Berta, una joven perteneciente a la Casa Real francesa) que pactó con el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío para combatir a las fuerzas musulmanas que se instalaron y fueron ocupando gran parte del territorio peninsular desde el año 711 d.C. En estos contactos de tipo político, la llegada de tropas carolingias, se verá reflejadaentre otros, en importantes influencias destacables en el arte del Reino Astur (Ramirense-Asturiano) y en tipologías edilicias tales como las iglesias aúlicas. Este sería un primer contacto con nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos, una vez hallados los restos del apóstol.
La coyuntura que favorecerá el hecho de la creación de nuevos núcleos de población en torno y a lo largo del CaminoFrancés, será el nacimiento y consolidación en estos momentos de la primera dinastía asturiana a manos del caudillo Pelayo (718-737), el Reino de Navarra con el gobierno de la familia Arista (810-852), el Reino Astur-Leonés y el Reino de León, y el nacimiento del Condado de Castilla a principios del siglo IX d.C. que se declarará independiente del Reino Astur-Leonés con Fernán González (923-970).Buena parte de los monarcas astur-leoneses a medida que se vayan apoderando de territorios en manos musulmanas, invitarán y favorecerán que se produzca un tránsito de personas libre de tasas, peajes y cargas por los diferentes señoríos. Esto provocó que fueran pobladas las tierras de frontera que irán avanzando hacia el sur del río Duero. En la segunda mitad del siglo VIII, las conquistas yrepoblaciones asturianas ya comprenderán lugares como Legio (León), Asturica Augusta (Astorga) o un castro romano a orillas del río Sil donde surgirá tres siglos después Ponferrada, ciudades de origen romano que perdurarán en el tiempo y serán lugares de gran importancia dentro de la posterior ruta jacobea. Otros de los importantes núcleos poblacionales en la provincia de Navarra que hunden sus raícesen época romana son: Iaca (Jaca) y Pompaelo, la ciudad de Pompeyo (Pamplona). Esta ruta aprovechará de alguna manera los pequeños asentamientos rurales de época visigoda al oeste de la cordillera de los Pirineos y al norte del río Duero, y los espacios de aprovechamiento económico, como la “Tierra de Campos” en la provincia de Palencia y las áreas correspondientes a la red fluvial de la cuenca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino a santiago
  • el camino de santiago
  • Camino De Santiago
  • camino de santiago
  • EL CAMINO DE SANTIAGO
  • camino santiago
  • Camino De Santiago
  • El Camino De Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS