El camino. miguel delibes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMINO
MIGUEL DELIBES

“Las cosas podrían haber acaecido de cualquier otra manera
y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde
el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos,
aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal.”
Miguel Delibes; El camino.Página 1.

1. LINEA ARGUMENTATIVA DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES.

Todos los personajes de la novela, en cierta medida, son muy importantes en el libro. El autor, Miguel Delibes, mediante la descripción detallada de muchos personajes, y no tan detallada de otros, hace que el contexto que describe, se haga para el lector tangible y accesible. Aun así ciertos personajes, son los que realmenteavivan la novela dándola un gran dinamismo. Estos personajes son:

DANIEL, EL MOCHUELO: Se trata del personaje principal de la novela, un niño de once años, quién la noche antes de su partida a la ciudad- para poder continuar con sus estudios- recuerda muchos de los acontecimientos ocurridos en el pueblo.

ROQUE, EL MOÑIGO: Es el mejor amigo de “El mochuelo”. Muchas de las historias narradaspor este último giran entorno a ellos dos. Se trata de un chico muy fuerte, que siempre pone “a prueba” a sus amigos, ya que la hombría era su principio fundamental. Deleitaba a sus amigos- aparte de con su fuerza- con todas aquellas cosas que él sabía y que hacían pensar al Mochuelo y al Tiñoso que eran tontos, como el significado de “tener el vientre seco” o de dónde venían los niños. Fuecriado únicamente por su padre (Paco, el herrero) y por su hermana (La Sara).Esta última, debido a la tozudez y a la valentía del niño, le encerraba habitualmente, leyéndole para atormentarle, recomendaciones sobre el alma.

GERMAN, EL TIÑOSO: Es también uno de los mejores amigos de “El mochuelo”. Mediante este personaje Delibes muestra su interés y su conocimiento sobre el la vida del campo yfundamentalmente sobre los pájaros. Debido a este afán , “El mochuelo” y “El tiñoso” mantendrán largas y tendidas conversaciones- e incluso discusiones- sobre pájaros. Enseña a “El mochuelo”, lo que realmente es la amistad.
Este personaje tendrá un final trágico, debido a su muerte y por la cual “El mochuelo” se dará cuenta pese a su corta edad de los numerosos baches que atraviesan las personas paraque se puedan recorrer sus caminos.

A parte de estos personajes, existen muchos otros –como Quino, el Manco, las Guindillas, las Lepóridas, Uca-uca, Don Moisés, La Sara, El cura, El quesero(padre de el mochuelo), El Indiano, La Mica…- que también contribuirán a la narración del desarrollo de los acontecimientos.

2. RESUMEN DE LA NOVELA

El camino, es considerada como una de lasmejores novelas españolas. Fue escrita por Miguel Delibes en 1950.

La novela se enmarca dentro de la posguerra – visible entre muchas otras cosas, por la historia que cuenta “El moñigo” acerca de su cicatriz en forma de coneja- , en un pueblo de Castilla. La novela transcurre durante una sola noche, la noche antes de que Daniel, el Mochuelo, un niño de once años, marchara a la ciudad paracomenzar el Bachillerato. Durante toda esta noche, el Mochuelo, lamentado su marcha del valle, narrará con numerosas descripciones y caracterizaciones algunos acontecimientos ocurridos en su pueblo, en forma de recopilaciones de recuerdos, amores y experiencias. Mientras recordaba todo esto, aumentaba su incomprensión sobre el porqué de su partida. La ocurrencia de que el marchara a la ciudad paracomenzar el Bachillerato, había sido idea de su padre -pese a que su madre se oponía- para que Daniel, pudiera progresar, y para lo cual habían estado ahorrando años (pese a que esto agriara el carácter del quesero).
En realidad, el Mochuelo no quería progresar, ni ser tan “estirado” como el hijo de Ramón, el Boticario. El Mochuelo quería continuar en su pueblo, en su valle, donde a pesar...
tracking img