El Camote

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Ipomoea batatas

Ipomoea batatas, llamada comúnmente boniato, batata, chaco, papa dulce o camote (del náhuatl camohtli), es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.
* Nombres comunes
El nombre boniato proviene de una voz caribeña, mientras que camote provienedel náhuatl camohtli. La palabra batata tiene origen taíno.

* Distribución
Flor de Ipomoea batatas
Originaria de los trópicos de América Central, Suramérica, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8000 años en el departamento de Ayacucho (Perú), y se han hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas. Llegó a Europa enel siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo.
Según estadísticas de la FAO, al año 2009, China es el principal productor, pues cultiva aproximadamente el 80 % del total mundial; le siguen Uganda, Nigeria e Indonesia. Islas Salomón tiene la mayor producción per cápita del mundo: 160 kg por persona por año.
Es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido asus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.
* Origen
Esta planta tiene su origen en la región neotropical, donde de las muchas variedades que existen las más consumidas son la blanca, la amarilla y la morada.
* Batatas en Oceanía
El camote o batata, nativo de América, fue difundido en Polinesia por contactos intercontinentales entre Oceanía y América. El camote seha datado por radiocarbono en la Islas Cook en el año 1000 de nuestra era, y se estima que fue llevado a la Polinesia central hacia el año 700, posiblemente por polinesios que habían ido a Sudamérica y vuelto después, y se propagó desde allí a Hawái y Nueva Zelanda. Es posible también que fuesen poblaciones indígenas de Sudamérica las que cruzando el océano Pacífico llevaron la batata aPolinesia. No hay datos que indiquen que la planta pudiera haberse expandido espontáneamente mediante semillas que hubiesen cruzado el océano Pacífico flotando. Además, las variedades cultivadas de Ipomoea batatas en Polinesia se multiplican mediante esquejes y no por semillas.
* Propiedades nutricionales
La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras (celulosa y pectinas) yminerales, y destaca entre estos el contenido de potasio. En valor energético supera a la patata y en vitaminas se destaca por la provitamina A (betacaroteno) y las B1, C (ácido ascórbico) y E (tocoferol). Cuanto más amarillenta es su raíz, más betacaroteno posee, por lo que las batatas con esta coloración son muy utilizadas en Asia y África para reducir la deficiencia de vitamina A en los niños. Susabor dulce se lo debe a la sacarosa, laglucosa y la fructosa.
Además, su raíz, si bien no posee altos contenidos de proteína, sí es importante en contenido de lisina. Por esto es que se la utiliza como complemento de algunas harinas de cereales. Su contenido de lípidos es bajo. Sus ácidos grasos principales son el linoleico, eloleico, el esteárico y el palmitoleico. Posee gran cantidadde fibra digerible, que acelera el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon, controla el nivel de glucosa, reduce el nivel de colesterol y produce sensación de saciedad. Su piel y su pulpa poseenantioxidantes, por lo que previene enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.
En algunos países se valora su hoja para alimentar tanto a animales como vegetales, pues posee importantes nivelesde hierro,provitamina A, vitamina B2, vitamina C y vitamina E, fibra dietaria y polifenoles.
Sirven para preparar dulces y postres en combinación con frutas como la guayaba.
* Programas de implantación
Debido a sus características interesantes como sustituto alimenticio de productos más pobres nutricionalmente, y a su similitud agrícola con productos consumidos en regiones necesitadas de mejoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camote
  • Camote
  • Camote
  • camote
  • El camote
  • camote
  • camotes
  • El Camote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS