El cancer infantil: impacto psicosocial en el sistema familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Culiacán
Maestría en Terapia Familiar


Asesor: M.C. Lourdes Mireya Campa Aragón.

El Cáncer Infantil: Impacto Psicosocial en el Sistema Familiar

Maestrante: Evelia Ríos Vega

Culiacán Sin., febrero de 2011

CAPITULO I
OBJETO DE ESTUDIO

Antecedentes.
Desde décadas atrás se descubrió esta enfermedad que ha afectado a millones de personas. Se dice que elcáncer fue reconocido por los egipcios como enfermedad desde 1500 años A.C. Su incidencia varía con el sexo, raza, edad, situación geográfica y grupo socio−económico. Mundialmente más de dos millones de personas mueren anualmente debido al cáncer. El término cáncer se usa para designar colectivamente alrededor de 300 tipos de desordenes celulares, caracterizados, todos, por multiplicación ycrecimiento desmesurado de las células. El cáncer es una enfermedad relacionada con la regulación de la división celular.

Al principio se tuvieron muchas hipótesis, al preguntarse de donde venia esta enfermedad o a causa de que se debía, sin tener una respuesta. En la actualidad, es cierto que ha habido muchos adelantos en la medicina, pero también es cierto que en cuanto al cáncer no se haadelantado mucho, ya que son si no sabemos hasta ahora que es lo que realmente origina esta enfermedad casi incurable.

En el México de hoy, fenómenos como la pobreza, la reducción del ingreso familiar, la violencia, los problemas de salud y otros factores, se agudizan para los estratos más marginados de la sociedad. En ellos son los niños quienes sin duda resultan más afectados. Si la infancia denuestro país representa el 47%, ¿Qué calidad de vida le espera a esas generaciones, al margen de la educación y la salud, a expensas de la enfermedad y la muerte, la desnutrición y la ignorancia? Así lo creen, todas las instituciones que se dedican a esto, que ha hecho a un lado la vieja visión de la asistencia social restringida a la sola recuperación del daño, hará dar una tensión integral que buscaalternativas viables de desarrollo para sectores más vulnerables. Si de buscar soluciones se trata, es indispensable que la atención a los menores sea integral.

El cáncer es la enfermedad ocasionada por células del organismo que pierden sus mecanismos normales de control y presentan un crecimiento desordenado. Estas células pueden desarrollarse a partir de cualquier tejido y órgano. A medidaque las células cancerosas crecen y se multiplican, forman una masa de tejido que puede invadir órganos adyacentes y propagarse así por el cuerpo.
Las células de cáncer se desarrollan a partir de células normales por un proceso llamado "transformación". El primer paso en este proceso es la "iniciación", en el cual un cambio en el material genético de la célula la prepara para transformarse encancerosa. Este cambio puede ser ocasionado por un agente carcinógeno (químicos, un virus, radiación, luz solar, etc.) No todas las células son igualmente susceptibles a estos agentes, pero una alteración genética o el efecto de algún otro agente, conocido como promotor, puede aumentar la posibilidad de las células para convertirse en cancerosas. El paso siguiente es la "promoción", donde una célulaque ha iniciado su cambio se convierte en cancerosa (la promoción no tiene efecto sobre las células que no han pasado por el proceso de iniciación. De esta forma, diversos factores, como la combinación de una célula susceptible y de un carcinógeno, son necesarios para iniciar la enfermedad. (Singapur: OMS; 1999)

En México, la información más reciente sobre incidencia de cáncer corresponde alperiodo comprendido entre 2000 y 2005 y fue recopilada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SS). En este periodo de tiempo, se diagnosticaron 106,086 personas con cáncer, principalmente mujeres
(63.7%). Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cáncer representa la segunda causa de muerte en nuestro país (49,916...
tracking img