EL CANCER Y SUS CAUSAS

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
EL CANCER Y SUS CAUSAS

CONCEPTO Y ESTADISTICAS
«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadirpartes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

1. Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
2. Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingestareducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
3. El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
4. El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones(aproximadamente un 13% del total).















CAUSAS Y CONSECUENCIAS
El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías deagentes externos:
1. Carcinógenos físicos
2. Carcinógenos químicos
3. Carcinógenos biológicos
El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con latendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.
El cáncer o tumor maligno es provocado por algún tipo de lesión que hace proliferar de manera incontrolada a las células dando lugar a una hinchazón o tumor localizado. El cáncer puede afectar a otras células y tejidos e incluso destruir órganos y extenderse por todo el organismo.
Los que nacen de los epitelios sellaman carcinomas; Los del tejido conjuntivo, músculo, huesos se denominan sarcomas y los de las células sanguíneas son leucemias. Las diferencias entre una célula normal y una cancerígena son tan numerosas que resulta imposible saber qué características son las que producen el tumor. Por lo que es difícil separar causas de efectos.

La célula cancerosa es característica por proliferar sin que elorganismo lo detecte. Las células cancerígenas se pueden heredar, ya que una célula nacida de una cancerosa también lo es.
Hay casos en los que un individuo tiene células cancerosas y que nunca se expresan y por lo tanto no desarrollan cáncer.

DETECCIÓN DE CANCER Y TRATAMIENTOS
Una de las pruebas que un oncólogo (o un cirujano) puede realizar es una biopsia. Durante una biopsia, se toma untrozo de tejido de un tumor o del lugar del cuerpo en el que se cree que hay cáncer, como la médula ósea. No te preocupes, las personas que deben hacerse este examen reciben fármacos especiales que los mantienen cómodos durante la biopsia. Una vez que se toma la muestra, se la examina en un microscopio en busca de células cancerosas. Cuanto antes se detecte el cáncer y comience el tratamiento,mayores serán las probabilidades de cura y recuperación total.
El tratamiento del cáncer requiere una cuidadosa selección de una o más modalidades terapéuticas, como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. El objetivo consiste en curar la enfermedad o prolongar considerablemente la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente. El diagnóstico y el tratamiento del cáncer se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas del cancer
  • Causas del cancer
  • Causas del cancer
  • Causas Del Cancer
  • Vitamina A… ¿Curadora De Cáncer O Causa De Cáncer?
  • Causas del cancer de piel
  • alimentos que causan cancer
  • Cáncer pulmonar a causa del cigarro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS