“EL CANTAR DEL MIOCID”

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Literatura 20-04-12 “EL CANTAR DEL MIOCID”
El cantar del Mio Cid es importante porque es el primer documento que tenemos en castellano, el primer poema épico que conservamos y es uno de los pocosque conservamos enteros.
-Poemas épicos: Además de la rima o métrica, son narrativos, cuentan una historia. Esa historia que se narra son las aventuras de un caballero (persevera ante las adversidadesy deposita su confianza en su Dios). Las mismas están basadas en historias verdaderas, como es el ej. De Don Rodrigo Ruiz Días de Bilbar (Mio Cid)

- Resumen del cantar I: Cantar del cerco desamora— (El rey Fernando I, tuvo cuatro hijos (García, urraca, Alfonso y Sancho) los cuatro heredan los reinos excepto Garcia que se convierte en cura y hereda el dinero para una iglesia. Los otros treshijos comienzan a pelear. Urraca manda a asesinar a Sancho, pero los soldados sospechan que fue Alfonso. Al final de la guerra, el rey Alfonso llama a sus vasallos para que le juraran lealtad (uno deellos era el Cid quien dijo: juro lealtad si solo el rey jura que no mató a su hermano. Ambos juran) Alfonso lo considera como una falta de respeto, y esto produce un menosprecio por el Cid. Alfonsomanda al Cid y sus vasallos a buscar tributos en tierras musulmanas. )-Don Rodrigo gana la batalla contra los musulmanes quienes le atribuyen el nombre de Cid (señor). El rey lo destierra porque lehabía llegado un rumor que él se robaba con dinero y aquí ha lugar el comienzo del poema.

La literatura medieval se divide en tres períodos: (el Cid es un poema épico y a su ves surge en el 1er período,pero continúan a lo largo de la edad media):
- primer período: s. X- 1140 d.C.; los poemas empiezan a surgir de forma oral. 1440 es la fecha estimada del surgimiento del Cid, se sabe que hubo poemasposteriores, pero no se los conserva.
Surgimiento de la forma oral: había dos oficios. El primero era la Juglaría: surge porque las noticias debían viajar de una ciudad a otra, lo realizaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cantar del miocid
  • El cantar del miocid
  • Argumento del cantar del miocid
  • Tesis el cantar del miocid
  • Miocid
  • miocid
  • Miocid
  • miocid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS