El capitalismo en la Rusia zarista y el colonialismo en Asia y Africa

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El capitalismo en Rusia
CARACAS, Venezuela, septiembre, www.cubanet.org -La revolución rusa de 1917, liderada por Lenin, materializó la idea anunciada por los profetas socialistas del siglo XIX-con Marx sobresaliendo de lejos entre todos- de que el sistema capitalista estaba condenado a desaparecer y a ser sustituido por un “Modo de Producción” superior, el socialismo. Así como el capitalismosustituyó y envió al pasado al feudalismo, a aquel ineluctablemente le ocurriría lo mismo. No podía ser de otra manera porque una “ley histórica” determinaba la evolución de la organización de lavida económica y social de los seres humanos. “Socialismo científico” llamó el barbudo de Treveris a su profecía para diferenciarla radicalmente del “socialismo utópico” que por algo así como amor a lahumanidad patrocinaban toda una gama de pensadores a los que despreciaba por románticos, sentimentalistas, demagogos, benefactores de los obreros, etc.
La superioridad del nuevo orden socio-económicosocialista derivaba, en esencia, de la extinción de la propiedad privada de los medios de producción; es decir, de las empresas. Dicha propiedad privada era el rasgo que definía al capitalismo y deella emanaba el capitalista explotador de la clase obrera.
Infinitas fueron las veces que en el siglo pasado, militantes y simpatizantes socialistas y comunistas repitieron en todos los países delmundo que en la URSS se había hecho realidad el Paraíso Terrenal para los trabajadores industriales, a los que Marx llamaba proletariado. Este Paraíso se fundaba en la propiedad colectiva, estatal, defábricas y empresas. Se afirmaba que, al suprimir la clase de los capitalistas, el socialismo soviético había dado a luz un nuevo tipo de organización social que había eliminado para siempre “laexplotación del hombre por el hombre”. Estaba determinado, entonces, que el futuro pertenecía al socialismo y sólo era cuestión de tiempo para que la transición del capitalismo al socialismo ocurriese en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonialismo en asia y africa
  • Causas del colonialismo en África y Asia
  • Colonialismo en África y Asia entre guerras
  • colonialismo de asia y africa
  • rusia zarista
  • El capitalismo enla rusia zarista
  • Colonialismo En Asia Y Africa Siglo Xvi Al Xviii
  • Colonialismo en Africa y Asia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS