EL CARACTER

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
ÍNDICE GENERAL

I. PROBLEMÁTICA……………………………………………………….. pag. 2
II. RESUMEN……………………………………………………………..... pag. 3
III. CASO DE UN PROBLEMA DE CARÁCTER………………………… pag. 5
IV. ANALISIS Y CONCLUSIONES………………………………………... pag. 6
V. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA………………………………………. pag. 7
VI. ANEXOS………………………………………………………………….. pag 7




















TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

I.Problemática.
Los seres humanos poseemos en la etapa adulta una personalidad definida la cual se viene formando desde el vientre de nuestra madre cuando somos engendrados. En la formación de la personalidad interviene el temperamento y el carácter, el primero es heredado genéticamente mientras que el segundo se construye con las experiencias ganadas desde nuestro nacimiento.
Hoy en día podemos observar oescuchar casos de personalidad estropeada y perturbada; gente que llega al punto de auto eliminarse o al asesinato, esto se debe, en algunos casos, cuando en la fase de la estructura del carácter este se vio afectado por alguna circunstancia o experiencia que influyo considerablemente en la personalidad del individuo.
El carácter además es objeto de estudio de los psicólogos para poder definirla personalidad de una persona y tratar de corregirla; tal es el caso que en los peritajes policiales las personas arrestadas son sometidas a sesiones psicológicas para definir su carácter y poder comprender el porqué de sus actos.
Podemos deducir que los actos deplorables de las personas (asesinatos, extorsiones, asaltos, suicidios, etc.) son un problema social debido a circunstancias negativasen el proceso de formación del carácter.


II. Resumen.
El concepto que Freud tiene sobre el carácter no es menos importante que el del inconsciente, el de la represión y el de la resistencia.
El concepto de carácter no era nuevo, pero sí lo era en el sentido dinámico en que Freud lo utilizo en la psicología. Lo que se quiere entender por dinámico es el concepto de carácter como estructurarelativamente permanente de las pasiones.
Freud fue el primer psicólogo que analizo el carácter científicamente en vez de hacerlo de una manera artística. Freud y su escuela construyeron cuatro tipos de estructura del carácter: el carácter oral receptivo, el carácter sádico oral, el carácter anal y el carácter genital. Según Freud, toda persona que evoluciona de una manera normal pasa por todasestas fases del carácter; pero muchas retienen, ya como adultos, las características de estas etapas pre adultas del carácter.
Por carácter oral receptivo Freud se refiere a la persona que espera ser alimentada, de modo material, emocional e intelectual. Se trata de la persona con la “boca abierta”; fundamentalmente pasiva y dependiente, que espera que lo que necesita se le dé, debido a unnarcisismo altamente desarrollado, puede tender que sean otros los que cuiden de ella.
La persona sádica oral también cree que todo lo que necesita proviene del exterior y no de un trabajo propio. A diferencia del carácter oral receptivo, no espera que nadie le dé voluntariamente lo que necesita, si no que trata de tomarlo de los otros por la fuerza, se trata de un carácter rapaz, explotador.
El tercertipo de carácter es el sádico anal. Esta es la estructura caracterial de las personas que no sienten que nunca se ha creado algo nuevo, que la única forma de tener algo es ahorrar; su seguridad radica en su aislamiento. Freud hallo en ellos las tres características siguientes: el ser ordenado, tacaños y obstinados.
El carácter plenamente evolucionado y, por asi decirlo, el maduro, es el genital.Freud lo describe a modo de fundamento para la capacidad de amar y trabajar, se puede referir de este en una sociedad dedicada a hacer dinero. Lo que Freud quiere dar a entender por carácter genital es simplemente el hombre burgués, el individuo cuya capacidad de amar es muy restringida y cuyo “trabajo” es el esfuerzo que representa el organizar y aprovechar el trabajo de los demás, el ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carácter
  • Caracter
  • caracter
  • caracter
  • Carácter
  • caracter
  • El caracter
  • CARACTER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS