el cariato

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
El Cariato

En 1933 la situación política y económica de Honduras estaba impactada por los efectos de la depresión económica, así como por las consecuencias del período de guerra civil de1932. El nuevo presidente, Tiburcio Carías Andino, quien asume la presidencia el 1º de febrero de 1933, tomó las medidas necesarias y convenientes para hacerle frente a los problemas.

En elaspecto económico, el gobierno de Carías Andino puso en práctica una serie de medidas conservadoras para evitar el colapso económico: la reducción de los sueldos de los empleados públicos y laobtención de préstamos otorgados por bancos privados de Estados Unidos de América, avalados por las compañías bananeras establecidas en el país. Entre 1943 y 1949, se dio escasez de circulante y elgobierno permitió la importación de unos siete millones de dólares en moneda estadounidense.

El régimen de Tiburcio Carías Andino puso fin a las guerras civiles que habían azotado al país, dándoseasí las bases necesarias para la consolidación del Estado Nacional de Honduras.

Las reformas constitucionales le permitieron a Carías Andino permanecer en el poder durante dieciséis años,del 1º de febrero de 1933 hasta el 1º de enero de 1949.

En 1941, Honduras le declaró la guerra a Alemania y al Japón, lo que le permitió gozar de los beneficios del programa de cooperacióninteramericana de los Estados Unidos de América. A través de los distintos organismos de cooperación internacional, el gobierno emprendió obras sanitarias, mejoró el agua potable, inició medidas parael control del paludismo, construyó carreteras, creó centros educativos y de experimentación agrícola y modernizó y profesionalizó el ejército. Sin embargo, el conflicto bélico también significóel empeoramiento de la difícil situación económica ya existe, pues se redujeron las exportaciones del banano y esto repercutió en la reducción de los ingresos fiscales y en la escasez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cariato
  • que es el cariato
  • cariato
  • El cariato
  • El cariato 1948
  • CARIATO
  • Cariato
  • EL CARIATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS