“El carisma del líder, calidad innata o adquirida ¿por qué?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA
DIPLOMADO INTERNACIONAL DE LIDERAZGO ETICO

TEMA

“EL CARISMA DEL LÍDER, CALIDAD INNATA O ADQUIRIDA ¿POR QUÉ?”
GRUPO No. 03

Diciembre, 2010

INTRODUCCIÓN

En el mundo de hoy, donde las condiciones materiales de subsistencia están cubiertas por el altísimo grado de desarrollo científico y tecnológico, resulta importante sostener que los nuevos cambiosen la educación, la cultura buscan contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades de los ciudadanos, en busca de la excelencia.

A menudo solemos creer que el carisma es algo innato que se tiene o no se tiene; sin embargo, para nosotros no es cierto, porque creemos que el carisma tal como se entiende hoy en día es una técnica de liderazgo que cualquiera puede alcanzar. Elcarisma puede ser adquirido si se conocen las disciplinas del liderazgo.

El carisma es una herramienta poderosa que en sí misma no es ni buena, ni mala, el resultado de su uso dependerá de los valores e intenciones del líder y de la conciencia crítica de sus seguidores.

En el mundo de hoy, donde las condiciones materiales de subsistencia están cubiertas por el altísimo grado dedesarrollo científico y tecnológico, resulta importante sostener que los nuevos cambios en la educación, la cultura buscan contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades de los ciudadanos, en busca de la excelencia.
La formación de la excelencia ha sido y es el ideal de cualquier formación humana, exige formar a los hombres como los mejores; pero para ser los mejores nosólo equivale a serlo intelectual y moralmente, sino a ser los más responsables, justos y buenos, y a su vez ser los más capaces y sabios.

El carisma es un don que, según algunos autores, nace con ciertos individuos, es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Nosotros creemos que el carisma tal como se entiende hoy en día es una técnicade liderazgo que cualquiera puede alcanzar. El carisma puede ser adquirido si se conocen las disciplinas del liderazgo.

Para ser líder, en primer lugar es necesario que tenga confianza en sí mismo, es decir tener autoestima, porque uno primero debe valorarse por lo que es – como ser humano y no por lo que tiene u ostenta (algún cargo); además, debe lograr un equilibrio emocional que seplasme en su entorno, que sería: Pareja, Familia, Social y Laboral. El líder, no es un ser perfecto, sino que es un ser que lucha por ser cada día mejor, equivocándose y corrigiéndose. Cada día aprende una lección, es alguien que siempre está en camino, jamás se define como ser acabado, sino como sujeto en permanente construcción.

CAPITULO I

DEFINICIONES DE CARISMA Y LIDER

Consideramosnecesario proceder al estudio del presente tema aborando los orígenes conceptuales de los mismos, porque cuando no se tiene claro el pasado es difícil arribar al futuro.

EL CARISMA:

Proviene de la palabra griega χάρισμα /jarisma/, que significa "presente" o "regalo divino" o don; en su sentido etimológico e histórico es el conjunto de dones o talentos otorgados por la divinidad a una persona,que deben ser ejercidos para poder influir positivamente en el cumplimiento de un fin común que permita la evolución personal. Consideraban que dichas habilidades rayaba con lo sobrenatural o extraordinario[1]

Es en el siglo XX, que el carisma fue evaluado por el sociólogo alemán Max Weber, quien planteó sus repercusiones en la política. El afirmaba que el carisma es un don que daba unasuerte trascendencia sobre el común de los mortales.

Se ha malentendido el término carisma, al considerarlo como un halo de personalidad arrolladora de fuerza, belleza y hasta poder. (…) El carisma -escribe el antropólogo de Harvard, Charles Lindholm - es un lazo emocional inexplicable y compulsivo. Aun cuando se piensa que el carisma es intrínseco al individuo, sólo puede revelarse en la...
tracking img