El Carnaval de Brasil tiene su origen por vía del portugués

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
El Carnaval de Brasil tiene su origen por vía del portugués, donde en el pasado, las personas jugaban unas con otras con agua, huevos y harina. El encuentro acontecía en un periodo anterior a la cuaresma, y por tanto, tenia un significado ligado a libertad. Este sentido permanece asta los días de hoy el Carnaval.

En Brasil, al final del siglo XIX, comienzan a aparecer los primeros gruposcarnavalescos, desfiles y los famosos “corsos”. El Carnaval en la calle mantiene sus tradiciones originales en la región Nordeste de Brasil. En ciudades como Recife y Olinda, las personas salen a las calles durante el Carnaval al ritmo del movimiento de la danza y la música.




Cada año, tres días antes del inicio de la Cuaresma, se festeja, sobre todo en la mayoría de los países de religión católica,las fiestas de carnaval, una celebración conocida por su colorido, alegría y en la que los adeptos a la religión desatan los pecados que durante los siguientes cuarenta días deben evitar, según la creencia católica, por la conmemoración de la Semana Santa, época de reflexión debido a la muerte y resurrección de Jesucristo, único hijo de Dios y que, según el evangelio, vino a salvar al mundo delpecado.

José Gregorio González, Coordinador del Acervo Histórico del Zulia
El coordinador del Acervo Histórico del Zulia, José Gregorio González, detalló que esta celebración  representa “una fiesta pagana, donde el exceso en comidas, licor y en el libertinaje sexual son parte de la esencia de las fiestas carnestolendas, porque es la fiesta de la carne. De hecho, de ahí viene el nombre de carnaval(fiesta de la carne), que precede a la celebración de la Cuaresma, que son los 40 días antes de las festividades propias de la Semana Santa”.
González afirmó que de esta manera el carnaval se convierte en una “válvula de escape o una catarsis” que desarrolla la sociedad para hacer de esta forma lo que le plazca, sin importar el pecado de la gula o de la lujuria.
¿Pero, dónde se origina elcarnaval y en honor a quién se celebra?
Según la investigación realizada por NAD, el carnaval data de hace 5.000 años, cuando en la celebraciones realizadas en Egipto y Sumeria se adoraba al dios Baco, dios pagano del vino, así como a Saturno, dios de la siembra y la cosecha. Es por ello que en la antigüedad tales fiestas eran denominadas “Bacanales” y  “Saturnalias”. Eran celebraciones desenfrenadas,donde el alcohol y las orgías eran sus principales características.
En la época romana se continuaron estas costumbres siguiendo los designios  de Momo, dios de  la noche, del sueño, de la burla, la locura y la censura, quien divertía a los demás dioses con sus ocurrencias, pero que posteriormente fue expulsado del Olimpo, debido a que éstos no aguantaron su ironía.
 A Momo se le consideraba como undios divertido, al que le gustaba realizar chistes, usar máscaras y atuendos coloridos, es por ello que se le representa como un arlequín. En la actualidad su máxima adoración puede verse reflejada en los carnavales de Río de Janeiro, en Brasil, donde cada año, durante tres días, se le hace entrega a un hombre disfrazado de “Rey Momo” de las llaves de la ciudad, dando paso a una de lascelebraciones carnestolendas más llamativas del mundo.
Carnaval en Venezuela
En nuestro país el carnaval data de la época de la colonia con la llegada de los españoles, quienes implantaron la costumbre en los habitantes de Venezuela, pero no fue hasta 1873, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco,  que esta festividad alcanzó la mayor popularidad.
Anterior al gobierno de Blanco, esta tradición en elpaís era celebrada con descontrol y locura, según relata el libro “Maracaibo calor y expresión”, de Macías J. Martínez. Este autor expresa que en años de la colonia los carnavales se celebraban al mejor estilo de Viena, Roma y Nápoles, pero con el transcurrir del tiempo, esta cultura se fue “deformando” hasta llegar al punto que durante los tres días de las actividades “la ciudad parecía más bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval De Brasil
  • El Origen Del Carnaval
  • Origen del carnaval
  • Origen Del Carnaval
  • Origen del carnaval
  • Origen del carnaval
  • El carnaval y su origen
  • El proceso colonial portugues en brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS