El carnaval y su origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARNAVAL

El carnaval es una la fiesta popular que se celebra en los países de tradición cristiana.
El carnaval es una celebración anual, alegre, que se realiza durante carnestolendas, en los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza y, por lo tanto, a la Cuaresma.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CARNAVAL

La palabra procede de la expresión latina carnem levare, ‘quitar la carne’, aludiendoa la prohibición de comer carne los cuarenta días cuaresmales, durante los cuales no debe consumirse ni carne ni grasa animal. El término Carnestolendas proviene del latín "dominica ante carnes tollendas" (el domingo antes de quitar las carnes).
Según el calendario religioso, el período de "Carnaval" inicia el 6 de enero, día de la Epifanía (fecha que marca el final de las fiestas de Navidad), ycontinúa hasta el Miércoles de Ceniza.
El carnaval tiene posiblemente su origen en fiestas paganas, como las del buey Apis e Isis en Egipto, las fiestas dionisíacas griegas y las bacanales, lupercales y saturnales romanas o las fiestas celtas del muérdago. Los antiguos romanos realizaban, a mediados de febrero, las "lupercales" (fiestas celebradas en honor del dios Pan).
Durante la Edad Mediarenació esta fiesta pagana a la vez que se extremaban el ayuno y la abstinencia cuaresmal.
CARACTERISTICAS:
El carnaval se caracteriza por las máscaras, las comparsas y murgas, los bailes de disfraces y los desfiles de carrozas.
El miércoles de ceniza es el primer día de cuaresma en el cristianismo.
Los cristianos deben purificarse de sus pecados por medio de privaciones, desde ese primer díade Cuaresma hasta el viernes Santo, día de la muerte de Cristo, durante los 40 días que preceden a la fiesta del Domingo de Pascua, en que se celebra la resurrección de Cristo.
En la actualidad, hay lugares en que esta festividad se realiza con gran despliegue de máscaras, carrozas y comparsas, que hacen que sean visitados por miles de turistas.

EL CARNAVAL EN CIÉNAGA MAGDALENA

Loscarnavales Cienagüeros son los más antiguos, se remontan desde épocas coloniales, pero también eran las más entusiastas, alegres y populares de todo el litoral atlántico, duraban tres (3) días precedentes al miércoles de ceniza.
Las danzas que participaban, tomaban nombres de animales como: La danza del toro, del tigre, de los gallinazos, los pisingos y la danza de los diablitos.
Los disfraces eranhechos rudimentariamente, pero la más importante era la danza del Caimán, todos los 20 de enero, fecha en que se iniciaban los precarnavales cienagüeros, todo era alegría, baile, gritos, cantos y folclor.
En 1870 surgen los reinados con las representantes de las familias distinguidas del pueblo cienagüero, como los Riascos, los Fernández de Castro y los Loperena.
Algunas de estas damasintrodujeron los disfraces sofisticados en piedra, canutillo y plumas, que más tarde se vuelven costumbre.
Más tarde se dan los reinados populares donde escogen a la reina por voluntad popular en sitios como cines y teatros, y se hacían casetas o verbenas con conjuntos musicales. La gente se disfrazaba con capuchones, capas, caretas y sombreros de coloridos. Estos carnavales eran populares, donde la genteparticipaba con entusiasmo y alegría, y donde la gente no tenía que pagar precios altos. Esto se ha perdido y estas fiestas se han vuelto muy comerciales.
EL CARNAVAL EN EL MUNDO

EN BRASIL:
El Carnaval de Brasil es una celebración anual que tiene lugar cuarenta días antes de Pascua (marcando el comienzo de la cuaresma). Tiene algunas variaciones con su contraparte europea y también diferenciasa lo largo del territorio brasilero.
A pesar de la inspiración católica más bien es celebrado como una fiesta profana que como un evento religioso.
La celebración principal se lleva a cabo en Río de Janeiro y São Paulo, en donde las escuelas de samba, blocos y bandas ocupan barrios enteros.
EN COLOMBIA:
En Colombia se celebra el carnaval en distintos lugares del país entre ellos los...
tracking img