El caserio de benavente (alburquerque) retazos de su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASERÍO DE BENAVENTE (ALBURQUERQUE). RETAZOS DE SU HISTORIA.

Luis-Alonso Rubio Muñoz.

A la memoria de mi madre.

El caserío de Benavente se encuentra situado al suroeste de Alburquerque, junto a la carretera que comunica la localidad de La Codosera con Badajoz y otros pueblos de la comarca.

Poco es lo que queda hoy en día de lo que, durante bastante tiempo (a tenor de los restosconservados), debió ser un lugar próspero y de cierta entidad. Con todo, cabe presumir su poblamiento , al menos, desde época romana hasta nuestros días, contabilizando, por supuesto, períodos de más que posible abandono junto a otros de gran actividad y nivel de ocupación humana. Puede deducirse, como ya se ha señalado, un poblamiento romano como se constata por los hallazgos cerámicos (terrasigillata hispanica) y epigráficos. Estos últimos vienen representados por las inscripciones funerarias que aún hoy, y a pesar del saqueo al que ha sido sometido el lugar, se encuentran empotradas, como material constructivo, en los muros de la casi derruida ermita de Nuestra Señora o Santa María de Benavente. Se trata de inscripciones funerarias, realizadas sobre granito de gruesa granulometría,fechables muy probablemente en los siglos I o II d. C. La onomástica personal (nombres de persona) en ellas contenida, y su disposición, nos ponen en antecedentes de las pervivencias indígenas que debieron darse en el lugar, lo que evidencia un nivel de romanización inferior al que, coetaneamente, se experimentaba en los núcleos urbanos o en sus aledaños, fenómeno éste observable en todo elterritorium emeritense, es decir, en toda la zona de influencia de Augusta Emerita (1).

La dispersión de los restos arqueológicos, de origen romano, es evidente en un área superior a las cuatro hectáreas, concentrándose sobre todo junto al manantial localizado al sur de las ruinas de la ermita. Resulta también abundante la escoria procedente de la fundición de hierro (“moco de fragua” a nivel local),lo que evidencia el beneficio que, de este metal, se hizo en el emplazamiento, aunque no necesariamente se trate de trabajos realizados en esta época ya que podrían ser posteriores. En lo que después, con el paso de los siglos, pasó a denominarse Benavente, Pascual Madoz (2) señala la abundancia y monumentalidad de los restos arquitectónicos, de época romana, que aparecían esparcidos por el lugar.Similar comentario hace Lino Duarte (3), quién sitúa aquí un supuesto Alba-querqus sobre cuya veracidad existen dudas más que razonables. Por su parte, Solano de Figueroa (4), identifica aquí, erroneamente a nuestro entender, la población romana de Aritium Praetorium.

Queda ya señalada la relativa importancia del asentamiento romano en Benavente. Desconocemos, no obstante, su identificación conalgún núcleo habitado de nombre conocido. El topónimo actual, como más adelante trataremos de explicar, creemos que es de origen muy posterior. La interpretación del asentamiento ha de hacerse partiendo del análisis de los restos arqueológicos hallados en superficie. No se han llevado a cabo, hasta la fecha, excavaciones según un criterio arqueológico metodologicamente científico. Si sabemos dela actuación de “buscatesoros” que han realizado, de manera clandestina y dañando el yacimiento, diversos sondeos orientados al expolio. No podemos, a día de hoy, calibrar el tipo de ocupación que se dió en el lugar. Podemos, eso sí, pensar en que debió tratarse de un asentamiento de carácter agropecuario, sin atrevernos, de momento, a situar aquí una villa, con su vicus adyacente, o si se trató deun asentamiento de mayor entidad. Ya apuntamos, en su día, la posibilidad de que en esta zona se ubicase la mansio Montobrica, basándonos para ello en el análisis de un camino que, partiendo de Septem Aras (Degolhados), se dirigía hacia el norte (5). Las distancias expresadas en los itinerarios (referidas al trazado de los caminos para época romana) son, con bastante frecuencia, erróneas. Ello...
tracking img