El caso Pacheco Teruel y otros

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
El caso Pacheco Teruel y otros (Muertes por incendio en el centro penal de San Pedro Sula) vs. Honduras fue presentado ante la Corte IDH el 11 de marzo de 2011, como fue reseñado en este Blog (veraquí). Los hechos se relacionan con la muerte de 107 personas privadas de libertad en la bartolina o celda No. 19 del Centro Penal de San Pedro Sula el 17 de mayo de 2004. Estas muertes fueronconsecuencia directa de una serie de deficiencias estructurales en dicho centro penitenciario que eran de conocimiento de las autoridades competentes. Las víctimas fueron personas acusadas de pertenecer a“maras”, a quienes se mantenía aislados del resto de la población del penal y confinados a un recinto inseguro e insalubre. El Estado no ha emprendido la investigación de los hechos denunciados y lasanción de los responsables como un deber jurídico propio y de forma diligente. El caso se enmarca en el contexto general de las políticas de seguridad pública y las políticas penitenciarias dirigidas acombatir a las “maras”. Ver nota de la CIDH de remisión del caso. 

Violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad en la Celda 19

La Corte declaró que hubo violaciones al derechoa la vida de las personas recluidas, por falta al deber de prevención, ya que existía un riesgo alto debido a las omisiones del Estado (párr. 60). Asimismo, indicó que las víctimas habían sufridotratos crueles e inhumanos por las condiciones carcelarias que debieron padecer y fueron víctimas de otras violaciones al artículo 5 de la Convención Americana en relación al tratamiento de personasprivadas de libertad (párr. 60). Es destacable que algunas personas privadas de libertad no podían redimir sus penas por trabajo, al ser considerados miembros de la mara Salvatrucha.

En cuanto a lasviolaciones de los artículos 7, 9 y 2 de la Convención, la Corte indicó que la Ley Antimaras “abrió un amplio margen de discrecionalidad que permitió la detención arbitraria de personas sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PACHECO TERUEL VS ESTADO DE HONDURAS
  • ANALISIS DE CASO CECILIA PACHECO
  • Caso Radilla Pacheco
  • Caso Radilla Pacheco
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • caso rosendo radilla pacheco
  • CASO RADILLA PACHECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS