Caso Radilla Pacheco

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Caso radilla pacheco vs estado mexicano
Alberto Amaro Pérez
144535
Derechos Fundamentales

En el periodo conocido como la guerra sucia que va de la década de los sesenta a los setenta, en esta época se hace notar el terrible atropellamiento de los derechos humanos por que hubo violaciones, secuestros, torturas y ejecuciones que siguen impunes hasta el día de hoy, todas estas injusticiasse manifestaron principalmente en el estado de guerrero, donde estaba lleno de militares.
Los opositores se convirtieron en guerrilleros y partidos, los principales protagonistas fueron lucio cabañas y Genaro Vázquez , la opresión de los militares llegaba a grados extremos por que no solo iba dirigida a los guerrilleros si no a todos los civiles en general, la desaparición forzada la usaban comouna arma por que con eso amenazaban a los familiares, se calcula que en este periodo de la guerra sucia desaparecieron a 1200 personas de las cuales 600 son de guerrero y 400 son de el municipio de Atoyac, de este municipio es de donde era Rosendo padilla.
Tiempo antes de ser desaparecido Rosendo padilla fue presidente municipal de su pueblo natal Atoyac impulso la educación y la salud, construyoel cuartel militar de Atoyac también fue secretario general de la CNC.
En guerrero había personajes llamados madrinas, que daban información a los militares de los guerrilleros y de las personas que se acercaban a ellos.
El día 25 de agosto de 1974 Rosendo Radilla Pacheco viajaba a Chilpancingo con su hijo de 11 años, iban en un autobus fleche roja, el autobus fue detenido por militares y elmilitar que daba ordenes detuvo a Rosendo Padilla, cuando el pregunto por que lo habian detenido, le respondieron que por sus corridos( rosendo es muy conocido por sus corridos en guerrero).
Lo detuvieron con la excusa de que realizaba corridos para lucio cabañas y por tener vincula con Lucio Cabañas y Genaro Vazquez Rojas, desde ese dia no se supo mas de el.

Resoluciones

1. Se violarónmuchos derechos los cual el derecho de libertdad personal, la integridad, la vida y sobre la desaparición forzada de muchas personas, como el señor Rosendo Radilla Pacheco.

2. Se hace responsable tanto al estado, en perjuicicio al señor Rosendo, Tita y Andrea los tres de apellidos Radilla Martines.

3. La violación de las garantias judiciales y protección judicial, sobre los derechoshumanos en los articuloas 1.1 y 2

4. Adoptar disposiciones de derecho interno lo dice en el articulo 2 y relacionados con los articulos I y II de la Convencion Interamericana sobre la Desaparición Forzada de personas.

5. El estado se encuentra obligado, aparecio que la sentencia constituida puede ser una forma de reparación.

6. El estado debe ser eficaz o sea razonable con lainvestigación con los procesos penales por la desaparición dorzada del señor Rosendo Padilla Pacheco.

7. El estado debe ser más efectivo en el caso de la busqueda de los desaparecidos y la localizacion de Radilla Pachecho y de los demás.

8. Impulso al estado de adoptar un plazo razonable, , las reformas legislativas del codigo de justicia military y la convencion Americana sobres losderechos humanos.

9. El estado tiene la obligacion programas, cursos ralativos al analisis del jurisprudencia del sistema interamericano de proteccion de los derechos humanos.

10. El estado deberá cumplir la publiccacion en el diario Oficial de la federeción sobre la resolución y decir la falla en el sitio oficial wed de la procuraduría General de la República.

11. Hacer actopublico de reconocimiento de responsablilidad de los hechos del coso y en memoria del señor Rosendo Radilla Pacheco.

12. El estado debe hacer una semblanza de la vida Rosendo Radilla Pacheco.

13. El estado debe brindar atencion pasicológica adecuada a las victimas.

14. Pagar daño material e inmaterial, y el reintegro de gastos, dentro del plazo de un año, contado a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • Caso Radilla Pacheco
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • CASO RADILLA PACHECO
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • CASO RADILLA PACHECO
  • Caso Radilla pacheco
  • caso rosendo radilla pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS