El Castillo

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
El ÚLTIMO CASTILLO

Tras ser sometido a un consejo de guerra, el general Irwin (Robert Redford) es degradado y encerrado en una prisión militar, acusado de desobedecer una orden de fatales consecuencias. Allí se convierte en el punto de mira del alcaide, el coronel Winter (James Gandolfini), un hombre con un carácter violento y dictatorial.


Relación entre el comportamiento de los gruposidentificables en la película (prisioneros, soldados) y las características desarrolladas en un Equipo de Alto Desempeño. Los tema a incluir son los que aparecen en el ppt. del contenido y se basan en lo explicado en clases:
• TAMAÑO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
• HABILIDADES DE LOS MIEMBROS
• LA ASIGNACIÓN DE PAPELES Y LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD (identificar algunos papeles con los personajesincluyendo ambos estilos de liderazgo: Jefe del Centro Penitenciario y Coronel encarcelado.
• TENER UN PROPÓSITO COMÚN
• ESTABLECIMIENTO DE METAS ESPECÍFICAS
• LIDERAZGO Y ESTRUCTURA (Es preciso contrastar el liderazgo desplegado por el Coronel Winter, Director de la Penitenciaría y las características de la actitud de líder del General Eugene Irwin)
• LA HOLGAZANERÍA SOCIAL Y LARESPONSABILIDAD
• SISTEMAS ADECUADOS DE EVALUACIÓN Y RECOMPENSA DEL DESEMPEÑO
• DESARROLLO DE ALTA CONFIANZA MUTUA

Contextualización

La película recrea una forma de organización social (una prisión) que como toda organización (empresa, familia etc.) tiene unas normas para mantener el orden. El orden se basa en la existencia de unas jerarquías y de una autoridad que imparte la ley, vela porque todos lacumplan y por lo tanto monopoliza el poder (toma de decisiones). Como en todo contexto social se recrean situaciones de discriminación, de desconfianza y de diferencias personales, en tanto que cada uno de los personales está definiendo cual es su rol (como lo ven los demás y como se ve a sí mismo en comparación con los demás)
La trama central de la película es la confrontación por la moraly la justicia entre el director de la prisión y uno de los prisioneros, donde cada uno tiene un punto de vista sobre la forma en que debe ser manejada la prisión y cuál es el trato que se le debe dar a los prisioneros. Nos interesa analizar cómo se desenvuelven las acciones y se toman decisiones por parte de cada uno de los personajes principales, cuáles son sus motivaciones, si los objetivosque persiguen justifican o no las decisiones que...

Resumen
Robert Redford vuelve a interpretar un rol carcelario muy al estilo de "Brubaker", que en 1980 fue todo un éxito para su carrera, sólo que ahora el recluso es un general que debe librar su propia batalla tras las rejas.

El General Irwin (Redford) es un héroe de guerra sentenciado a purgar una condena por desobedecer órdenessuperiores (obviamente por razones heróicas), encerrado en una prisión militar bajo las órdenes del Coronel Winter (James Gandolfini), un militarucho fanfarrón que no le durará ni para el arrastre al buen Irwin.

"El Ultimo Castillo" es un filme dirigido por Rod Lurie, quien continúa con el esquema de la traición al patriotismo luego de su filme "La Conspiración" ("The Contender", 2000), que sin embargoen esta ocasión se convierte ya (tanto en forma como en fondo) en una necedad chauvinista.

Así, Irwin lleva la lucha por su verdad a límites nada creíbles en pos de los "mejores" valores del american way, representados "heróicamente" por este personaje que exhuda un patriotismo (que en realidad resulta patrioterismo) tan exacerbado, del cual aparentemente sólo son capaces de ejercer losmilitares del ejército estadounidense, encarnados en Irwin a la manera de límpidos defensores de la libertad en contra de traidores que "manchan" el honor del uniforme castrense.
Si bien "La Conspiración" era un interesante thriller político, "El Ultimo Castillo" intenta ir más allá, cayendo irremediablemente en la extrema tentación de expresar un amor patrio en niveles que únicamente podrían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • castillo
  • Castilla
  • De castillos
  • Castillo
  • castillo
  • Castillos
  • Los castillos
  • Castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS