El catolicismo lationamericano

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
EL CATOLICISMO LATINOAMERICANO DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL

La iglesia y el problema social
Uno de los aspectos más sorprendentes de la situación de América Latina después de la Segunda Guerra Mundial fue el creciente interés del clero por la condición de las clases populares y su preocupación, incluso obsesiva, por la justicia social. Esta evolución se debe a varios motivos, entre losque destaca el despertar y la agitación de las masas. Si las autoridades clericales no adoptaban una postura frente a esta situación, se corría el riesgo de que las clases populares, cuya potencia era cada día más impresionante, fueran manipuladas por los adversarios de la Iglesia, los marxistas y los políticos tradicionalmente anticlericales procedentes de las Clases medias. La amenaza parecióconvertirse en realidad en Guatemala bajo el gobierno de Jacobo Arbenz, en Argentina durante las últimas etapas del régimen de Juan Domingo Perón y en Cuba cuando subió al poder Fidel Castro a fines de 1958.
Las clases populares urbanas de América Latina dieron muestras de una creciente agitación en el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial porque el sistema paternalista .instaurado aprincipios de siglo, gracias en parte a la colaboración entre la Iglesia y el Estado, resultaba incapaz de absorber a los elementos marginados, cada día más numerosos. La tasa de crecimiento anual de la población de América Latina no era ya de 1,2 por 100, como al empezar el siglo. Había llegado, para el conjunto del territorio, a la media de un 3 por 100 aproximadamente, la más elevada del mundo. Lamigración demográfica de los campesinos a las ciudades hacía que la población urbana aumentara más rápidamente aún, llegando a un crecimiento del 4 al 5 por 100 anual, en tanto que la industrialización acelerada y los progresos de la tecnología traían consigo paralelamente un aumento del paro y del subempleo; este fenómeno afectaba en muchas ciudades casi al 40 por 100 de la mano de obra. Seacentuaron las presiones sociales y el deterioro de las condiciones de vida del proletariado urbano exigía un rápido remedio.
En casi todos los países latinoamericanos las autoridades eclesiásticas están hondamente divididas por lo que respecta a la manera más apropiada de realizar la reforma social. Una parte del clero --particularmente influyente en Argentina, Colombia y Ecuador-- concibe lajusticia social como prolongación de la acción caritativa en el seno de una sociedad que seguirá estratificada y, en gran parte, cerrada.
Numerosos dirigentes de la Iglesia, después de la Segunda Guerra Mundial, han dado a entender que un sistema «dirigido» y que tuviera por función esencial vigilar la distribución de las riquezas podría resolver rápidamente los problemas sociales y suprimir laobligación que pesa sobre el mundo obrero de soportar las privaciones y los sacrificios 3. En consecuencia, no les preocupa la necesidad de acrecentar la capacidad producida y el sentido de las responsabilidades socioeconómicas de las clases trabajadoras.
Aunque numerosas eclesiásticos reconocen el estrecho vinculo existente entre el desarrollo espiritual y una política a favor de las masas, acomienzos de los años setenta la mayoría del clero considera que su tarea consiste casi exclusivamente en propagar la fe y promover las virtudes sobrenaturales. A juicio, la atención que la Iglesia presta a las cuestiones profanas, sean cuales fueren, redundan siempre el detrimento de la consecución de su objetivo principal. Es muy posible que esos clérigos tengan presente que la iglesia, por enfrentarseal liberalismo del siglo XIX, se vio despojada de los medios necesarios para desarrollar su misión espiritual. Aleccionado por una experiencia histórica que ha dejado huellas indelebles, el clero de América Latina tiende espontáneamente a evitar cualquier intrusión en el orden temporal que pueda molestar al poder político dominante.
El movimiento Democratacristiano
Los orígenes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolicismo
  • Catolicismo
  • catolicismo
  • Catolicismo
  • CATOLICISMO
  • El Catolicismo
  • Catolicismo
  • Catolicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS