El catolicismo

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
El catolocismo prviene del griego katolikos que significa “el que consituye el todo”,es un termino que comunmente hace referencia a la fe que profesan los fieles a la iglesia católica apostolica romana.
También hace referencia a las distintas docrinas derivadas del cristianismo, en las cuales se toman las bases del cristianismo, con ciertas adaptaciones dependiendo de la iglesia con la cualprofesen. Las iglesias que hacen alusión al termino de “católicos” son también la Iglesia ortodoxa y las Antiguas iglesias orientales, la Iglesia asiria del Oriente y las Iglesias que constituyen la Comunión Anglicana. Cabe mencionar que aunque hayan sido denominadas asi no se relacionana con la iglesia católica puesto que sus fundametos son distintos.

A lo largo del tiempo se han constituidodistintas ramificaciones que no hacen referencia primordialmente a la iglesia católica romana denominadas “doctrinas”, como el regalismo, galicanismo, molinismo, febronianismo y josefismo; que buscan la individualización y el raciocinio de las concepciones religiosas, como la moral austera y el libre albedrio, asi como la modificación de la organización religiosa. Todo estoconstituye al catolisismoliberal.

En general hace referencia solamente a la iglesia católica. Dicha iglesia esta compuesta por 23 “diu irus” que tienen como carácter común al Papa.
El catolisismo hace alusión a las experiencias religiosas que comparten las personas que viven en común con la iglesia romana.Los católicos representan el 56% de la comunidad cristiana del mundo o una sexta parte de la población mundial.
Agrandes rasgos las bases de sus creencia recaen en un Dios único y verdadero, la divinidad de Jesucristo (hijo mismo de Dios) y la veneración de la madre de Jesucristo (la Virgen Maria).

Como ya sabemos, el catolicismo en esencia denomina a la Iglesia Catolica Apostolica Romana que se basa en distintas teologías, docrinas y liturgias, principios éticos y normas de un “correcto comportamiento”.Comenzó a ser considerada de esa manera a principios del siglo II en las cartas de Ignacio de Antioquia. Si bien se toma actualmente al apostol romano como el sucesor directo de Pedro, el cual según su creencia fue el apostol qu Jesus instituyo para que continuara con su legado ediicando su iglesia, en un principio se organizaba en tres patriarcas :
* Los obispos de Antioquia: conjurisdicción en Siria, Asia menor y Grecia.
* Los obispos de alejandria: con jurisdicción en Egipto
* Los obispos de Roma: con jurisdicción en occidente.
En el año 325 el primer concilio de nicea denomino que el obispo de Roma fuera considerado como el “primus” o el personaje principal de lo patriarcas , poseyendo una autoridad especial debido a su nombramiento como sucesor de San Pedro o Papa;convirtiéndolo en el Vicario de Cristo y el Pastor de la iglesia.

Debido a la promulgación del concilio, la sede primordial de la iglesia fue establecida en la ciudad-estado del Vaticano en Roma, lugar donde reside el Papa y por lo tanto la iglesia católica apostolica romana.
Los aspectos principales que los diferencian frente a otras cofesiones cristianas son los dogmas. Los dogmas son lasverdades que propone la iglesia como reveladas por Dios. Están basados en la biblia y en la tradición apostolica.
Los principales dogmas de fe son:
* La trinidad de Dios:
* Hay un solo y único Dios que esta formado por tres personas divinas: el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo.
* La Eucarestia:
* El pan y el vino como representación del cuerpo y sangre de Cristo

* LaInmaculada Concepcion:
* Maria la madre de Jesus, no fue alcanzada por el pecado original a diferencia de todos los demás seres humanos.
* La Maternidad divina
* (La virgen es la madre de Dios)
* Culto a los Santos
* ( personajes creyentes con cualidades divinas que son recordadas por una religiosidad popular)

Introduciéndonos mas en esos dogamas, una importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolicismo
  • catolicismo
  • Catolicismo
  • CATOLICISMO
  • El Catolicismo
  • Catolicismo
  • Catolicismo
  • El catolicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS