El caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial domiciliario
Americana III



1- Discuta el modelo explicativo del caudillismo propuesto por Lynch a partir de los autores propuestos por la bibliografía.


Luego de la década revolucionaria (1810-1820) y los innumerables conflictos que se desarrollaron en el decenio de 1820, la estructura política, económica, social y cultural presentó notables transformaciones yla aparición de nuevos actores que dieron una renovada movilidad a vida política en el territorio argentino. Dentro de esta nueva coyuntura encontramos el Caudillismo. Lo que este trabajo intentará hacer en algunas breves páginas es establecer, a través de la discusión de varios autores, las características fundamentales de aquel fenómeno a partir de las distintas visiones que la historiografíanos enseña.
Hay distintas visiones de conjugar el asenso del caudillismo y las relaciones que este estableció tanto con las elites, como con las clase subalternas. Para este caso Lynch desarrolla, en el texto Rosas y las cases populares en Buenos Aires, un recorrido que analiza el ascenso de Rosas al poder y la relación que este mantuvo con el sector terrateniente, así como también conlas clases populares. En primer lugar, el autor plantea que hubo varias circunstancias que modificaron en Buenos Aires las relaciones económicas y políticas, por ejemplo: los ingleses se apoderaron del comercio y esto produjo un desplazamiento de capital hacia la ganadería, Buenos Aires quedaba como el mayor productor de ganado, ya que el litoral se encontraba desvastado por las guerras desecesión y por ultimo, la penetración británica había desvastado a la industria del interior.
De esta manera, Lynch muestra como la misma situación política y económica fue colocando a Buenos Aires en el centro del poder. A su vez, plantea que va a haber un sector que en estas condiciones comenzará su ascenso: el sector terrateniente. En la visión de Lynch, fue la llegada de Rosas elasenso al poder de este nuevo grupo social.
A su vez, el autor analiza la relación que el caudillo construyó con las clases subalternas proponiendo la idea de un clientelismo en donde las relaciones de intercambio que los unían eran marcadamente desigual. De esta manera, Lynch afirma por ejemplo que durante los levantamientos, tanto del 29´ como los del 33´ Rosas manipuló a las fuerzaspopulares. Para este autor: “lejos de ser empujado a una posición popular por un levantamiento rural, lejos de representar a las masas rurales, Rosas manipuló fuerzas gauchas en guerra contra Lavalle y una vez en control del Estado prácticamente las descartó”. Así también, Lynch asegura que las clases pobres eran totalmente incapaces de cualquier acción autónoma debido a su analfabetismo y a sucondición semibárbaros.
De esta manera, si bien el análisis de Lynch se remite sólo al proceso del caudillismo visto en Rosas se pueden obtener algunas visiones que el autor mantiene sobre dicho proceso. En primer lugar no ve al caudillo consustanciado con las clases subalternas, a su vez ve a las clases pobres como incapaces de plantarse ideológicamente y por sobre todas las cosaspropone una relación absolutamente clientelar entre una clase y la otra.
Sin embargo, existen otros estudios sobre la base del caudillismo que nos brindan una mirada diferente al fenómeno. Es al caso de Noemí Goldman y Ricardo Salvatore en el texto Caudillismo rioplatense. Nuevas miradas a un viejo problema. Estos autores va entender al caudillismo no como una fuerza que nace acompañada de unsector que emerge como dominante de una nueva estructura económica, sino como productos de una nueva dinámica que se establece con la creación de los Estados Provinciales.
La visión de estos autores se encuentra centrada en la idea de que los regimenes de caudillos van a ser el sustento del surgimiento de los Estados Provinciales, pero no como una horda desenfrenada de gauchos al mando...
tracking img