INTRODUCCIÓN

En este Trabajo nos corresponde investigar y analizar el caudillismo en Venezuela, así como la esfera de influencia de ello en nuestro País.
Resulta realmente amplia la literatura encuanto al caudillismo en Venezuela, y cuando analizamos el siglo XIX y comienzos del siglo XX, ciertamente encontramos una abundancia marcada de caudillos regionales, los cuales en algunas ocasionesllegaron a ampliar su área de influencia a nivel nacional, sin embargo otros no pasaron de la región y su influencia a nivel nacional no llego a consolidarse.
A pesar de esto puede apreciarse quetuvo un foco de influencia en la época, sobre todo en las actividades agrícolas, dado que los caudillos, como veremos en el desarrollo del trabajo surgían por que poseían grandes extensiones de tierra ymandaban a una gran cantidad de peones y por ello se consideraban competentes para gobernar el País, y pretendían en su mayoría gobernarlo como su hacienda particular.

1) Tipos:
Durante elsiglo XIX fueron muy variados los tipos de caudillos. De Boves a Bolívar y de Páez a Gómez existieron diversos tipos de caudillos: el romántico; lleno de nobles propósitos y ambiciones honestas, quebusca únicamente el bien de la patria como Bolívar; el despótico que busca el interés personal; en democrático respaldado por un partido político etc.…
a) Independista, los aparecidos entre 1810 y1824.
b) Populares, surgidos de las hordas desenfrenadas a montoneras como Boves ha surgido entre las masas olvidadas como Páez.
c) Político, con base popular, de donde apareció, pero luego seconvirtió en caudillo verdaderamente político de Páez.
d) intelectual, puramente político con notable formación para gobernar, organizar estados crear otros nuevos como Bolívar con inmensasproyecciones históricas o simplemente localistas como Guzmán Blanco.
2) Antecedentes:

Entre 1848 y 1858 transcurrió el predominio militarista de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). El caudillismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo/69272.html

MLA

"El caudillismo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo/69272.html>.

MLA 7

"El caudillismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo/69272.html>.

CHICAGO

"El caudillismo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo/69272.html.