El caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1349 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este Trabajo nos corresponde investigar y analizar el caudillismo en Venezuela, así como la esfera de influencia de ello en nuestro País.
Resulta realmente amplia la literatura en cuanto al caudillismo en Venezuela, y cuando analizamos el siglo XIX y comienzos del siglo XX, ciertamente encontramos una abundancia marcada de caudillos regionales, los cuales en algunas ocasionesllegaron a ampliar su área de influencia a nivel nacional, sin embargo otros no pasaron de la región y su influencia a nivel nacional no llego a consolidarse.
A pesar de esto puede apreciarse que tuvo un foco de influencia en la época, sobre todo en las actividades agrícolas, dado que los caudillos, como veremos en el desarrollo del trabajo surgían por que poseían grandes extensiones de tierra ymandaban a una gran cantidad de peones y por ello se consideraban competentes para gobernar el País, y pretendían en su mayoría gobernarlo como su hacienda particular.

1) Tipos:
Durante el siglo XIX fueron muy variados los tipos de caudillos. De Boves a Bolívar y de Páez a Gómez existieron diversos tipos de caudillos: el romántico; lleno de nobles propósitos y ambiciones honestas, quebusca únicamente el bien de la patria como Bolívar; el despótico que busca el interés personal; en democrático respaldado por un partido político etc.…
a) Independista, los aparecidos entre 1810 y 1824.
b) Populares, surgidos de las hordas desenfrenadas a montoneras como Boves ha surgido entre las masas olvidadas como Páez.
c) Político, con base popular, de donde apareció, pero luego seconvirtió en caudillo verdaderamente político de Páez.
d) intelectual, puramente político con notable formación para gobernar, organizar estados crear otros nuevos como Bolívar con inmensas proyecciones históricas o simplemente localistas como Guzmán Blanco.
2) Antecedentes:

Entre 1848 y 1858 transcurrió el predominio militarista de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas(éste último abolió la esclavitud en 1854). Entre 1859 y 1863 se inició la Guerra Federal, que enfrentó a los conservadores que se encontraban en el poder, con el movimiento popular capitaneado por Ezequiel Zamora. La guerra civil concluyó con la renuncia de José Antonio Páez.

Juan Crisóstomo Falcón, Jefe de los federalistas, asumió la presidencia. El país abandonó la estructura centralizada, seabolieron las penas de prisión por deudas y se puso fin a toda discriminación sobre la base de la renta. Fue proclamada la igualdad del ciudadano ante la ley, y el país adoptó una Constitución Federal bajo el nombre de Estados Unidos de Venezuela.

Siguió un período de inestabilidad y luchas internas, al final del cual triunfó una rebelión conservadora, conocida como Revolución Azul(1868-1870). Los años siguientes estuvieron dominados por la figura de Antonio Guzmán Blanco (1829-1899), quien entre los años 1870 y 1887 fue gobernante del país. Por aproximadamente 20 años ejerció el poder de manera directa e indirecta. Sus gobiernos se pueden diferenciar en tres grandes etapas: el Septenio que transcurrió entre 1870 hasta 1877, el Quinquenio desde 1879 hasta 1884 y el Bienio, en elcual Guzmán Blanco gobernó desde 1886 hasta 1888.

Fue una etapa de configuración del nuevo Estado en el plano administrativo y social, con orden, cierta estabilidad y progreso económico. La década final del siglo XlX estuvo marcada por la influencia del General Joaquín Crespo, quien estuvo en el poder desde 1892 a 1897.

Después de un año de caos, en 1899 el General Cipriano Castro(1858-1924), oriundo del Táchira, ocupó Caracas y se hizo proclamar Presidente, instaurando una dictadura que duró hasta 1908. Fue uno de los períodos más difíciles en la vida política interna y externa de Venezuela, caracterizada por la arbitrariedad de la ley, el asesinato de los adversarios políticos, el capricho personal convertido en el fin último del Estado, el bloqueo de las flotas de Gran...
tracking img