El Caudillismo

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
El caudillismo y sus consecuencias abolición de la esclavitud.
En la América Hispana el caudillo encuentra fáciles antecedentes en el cacicazgo indígena. Pero además podemos considerarlo “como fenómeno típico de nuestras costumbres sociales y políticas”.
A este respecto escribe acertadamente J.L. Salcedo Bastardo: “Un determinismo que presentaría al caudillo como una derivación forzosa de loscomponentes raciales”…; sucesor a la vez del cacique aborigen del conquistador hispano y del regulo africano. Se le ha visto igualmente como una telúrica expresión “tropical”, y como una calamidad que se debe únicamente a un estado social de ignorancia e inmadurez. También, dentro de un rígido materialismo se le ha estimado solo como exponente de una concreta motivación económica, consecuenciainexorable de un sistema de producción feudal…
Sin embargo no podemos concretar el caudillismo como un fenómeno puramente americano. La historia esta llena de tales fenómenos caudillesco. Por eso muy bien ratifica J.L. Salcedo Bastardo. “si se quisiera hacer abstracción de la circunstancia histórica y cultural, el caudillo sería en todo caso la versión nacional, del fenómeno sociológico universal dela jefatura: desde los grupos primitivos hasta los mas avanzados de hoy, todos los pueblos han tenido conductores, mandatarios, autoridades, guías, etc...
Consecuencias
La inestabilidad política actual es consecuencia de cómo fue organizado el Estado al nacer a la vida republicana, sin base nacional, y también debido a los sucesivos años de enfrentamientos políticos presididos por las diferentesfacciones que se disputaban el poder en ese entonces. De esta forma, las repúblicas se constituyeron sobre una base inconsistente, sobre un Estado embrionario, desorganizado económicamente, caótico en el orden político y sin planes de gobierno que sigan disciplina y orden. Por esta razón, la democracia no es totalmente efectiva y se realiza un uso inadecuado de las conquistas del liberalismo, envez de un correcto uso de la libertad.
El orden impuesto por la fuerza dentro del caudillismo ha quedado como herencia. Además, ciertas características “caudillescas” prosiguen hasta la actualidad. El caudillo, que buscaba gloria y poder, intentaba con sus obras ganarse la simpatía de la población y desprestigiar al máximo al anterior gobernante; así, reorganizaba el gobierno a su antojo yconsideraba como malo todo lo que el gobernante anterior hubiese hecho. Hoy en día, muchos gobernantes desprestigian aquello gestado por sus antecesores y lo abandonan, buscando el propio beneficio, o tal vez como una estrategia para su obligada participación en las siguientes elecciones.
Por otro lado, es importante resaltar que, al hablar de caudillismos se habla también de consolidación de fuertesregionalismos, que mermaron el casi inexistente estado-nación. Así, hoy en día aún existen algunos de esos fuertes regionalismos, especialmente en el sur andino, que, a pesar de no ser una consecuencia directa del caudillismo, ayudó a que se solidificaran algunos de ellos. Por esta razón, algunas veces planes unificadores resultan insostenibles.
La abolición de la esclavitud se produjo enVenezuela bajo el régimen de los Monagas, mediante decreto del 24 de marzo de 1854.
Había sido una vieja aspiración bolivariana, expresada por vez primera el año de 1816 en el "Manifiesto de Carúpano" y reiterado en el discurso de Angostura. La posición bolivariana tenía un sentido fundamentalmente político, pues sometidos a revisión los fracasos de 1812 y 1814, llegó Bolívar a la conclusión que elejército carecía aun del suficiente apoyo popular y básicamente, la idea de la independencia, no encontraba eco en aquellos nacionales sometidos a relaciones tan injustas y oprobiosas; y básicamente por las mismas clases que apoyaban y dirigían la lucha emancipadora. A comienzos del año 17 insiste el Libertador: "ya no habrá más esclavos en Venezuela". Reitera su planteamiento ante el congreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS