El Caudillismo

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
ISFD N° 6
Didáctica de las Ciencias Sociales I


“Los Caudillos: militarización y ruralización”

Caudillo y caudillismo

Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico
Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno, el uso leha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX.
La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado Caudillismo. El mismo surgió luego de la desaparición del Estado colonial, durante el período de la guerra de independencia y delos debates y las luchas por la conformación del Estado en las nuevas naciones.
En Hispanoamérica, las elites dirigentes empezaron a usar el término caudillo para designar a los terratenientes que conducían las milicias rurales, a los que consideraban dueños de un poder que no era legítimo.
Las elites urbanas asociaban a los caudillos con la "barbarie" de las comarcas en las que ejercían su podery con la de sus tropas, las montoneras, a las que despreciaban por carecer de la organización  y la disciplina propias de un ejército regular. A la vez, eran vistos como un obstáculo a la organización del Estado nacional.

La revolución necesita de la militarización

A partir de 1810, la militarización se extendió en Hispanoamérica como consecuencia inmediata de las revoluciones de independencia.Los gobiernos revolucionarios debieron hacer frente a la guerra contra los realistas y, para ello, tuvieron que organizar fuerzas militares. Se formaron dos tipos de cuerpos: ejércitos  regulares y milicias rurales, destinadas a custodiar el orden local.
Esta organización militar y la guerra exigieron crecientes gastos en compras de armas y pagos a las tropas, en especial, cuando se trataba delejército regular. Este último era el que garantizaba que las poblaciones pagaran los impuestos y contribuciones para sostener la guerra. Las milicias, en cambio, expresaron el descontento de los sectores sociales agobiados por el peso de estas exacciones. Estos cuerpos militares comenzaron a independizarse del gobierno central. Sus jefes, que en un principio actuaron como delegados de lasautoridades nacionales, recurrieron a sus tropas como poder autónomo.
Así, se constituyó un nuevo orden político sustentado en el poder militar.

El campo predomina sobre la ciudad

Durante el período colonial, la ciudad había sido el núcleo de la organización del poder español en América. Durante el período revolucionario, el campo fue ocupando ese lugar. Esto se debió a varios factores. En primertérmino, el campo tenía más población que la ciudad, lo que lo convertía en el principal proveedor de hombres para el ejército y las milicias. Además, la revolución trajo grandes perjuicios para las elites urbanas, que debieron cargar con el peso de las decisiones políticas y con los gastos derivados de la guerra. En el campo, si bien hubo una gran destrucción de riqueza, los terratenientes pudieronrecuperar con más rapidez la producción del suelo, rehacer sus fortunas y consolidar su poder político. Las milicias rurales quedaron bajo la protección de un propietario.
Para muchos , el caudillo era la expresión del poder sobre un grupo nuevo de la población, desconocido y al que se había prestado poca atención hasta entonces: el de los sectores rurales. Éstos, en cambio, consideraban al caudillocomo su auténtico representante y como defensor de la región o provincia a su cargo.

¿Quiénes eran los caudillos?
*Hombres dotados de condiciones para la conducción, que supieron atraer el apoyo incondicional de las clases populares. Los integrantes de las milicias entablaban con el caudillo un vínculo "cara a cara". Es decir, que tenían un trato personal con él, lo conocían y, por eso, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS