el celoso extremeño resumen completo

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
LECTURA DEL CELOSO EXTREMEÑO – CERVANTES

1.- Analiza el transcurso del tiempo en la vida de Carrizales. Indica cómo se narra de forma distinta su trayecto antes de transformarse en viejo celoso y a partir de entonces.
Filipo Carrizales un hidalgo extremeño que había despilfarrado toda su fortuna a los cuarenta años se veía pobre, no le quedaba más remedio que irse hacer fortuna a lasIndias. Durante veinte años hizo una gran fortuna y volvió a España para esperar a que acabe su vida. A pesar de no haberse propuesto casarse porque era muy celoso acaba haciéndolo.
2.- ¿Cómo retrata Cervantes a Carrizales? ¿Y a Loaysa?
Carrizales:
Viejo dominado por los celos, obsesivo y con desconfianza hacia todos.
Loaysa:
Joven vividor y holgazán que se propone acostarse con la mujer deCarrizales por el mero hecho de ser una chica muy bella, es un hombre de retos.
3.- ¿Quiénes son los personajes activos en la novela y quién es el personaje pasivo? ¿Por qué?
Personajes activos:
Carrizales,Loaysa, Leonora, Marisionso, Luis. Las esclavas y criadas y los amigos de Loaysa.
Los pasivos:
Los padres de Leonora, porque son unos oportunistas, con tal de tener dinero y bienestarcasan a su hija con un hombre rico, sin importarles nada su vida.
4.- ¿Cómo describe Cervantes al grupo que forman dueña y criadas?. Señala una comparación que utiliza para visualizar su movimiento cuando huyen ante la falsa alarma inventada por Guiomar.
Las esclavas y las criadas son muy ingenuas y son fácilmente engañadas por Loaysa con la ayuda de Marialonso. La dueña es una vieja ladinaque pretende tener relaciones con el virote.


5.- ¿Cómo transcurre la vida los personajes durante el “año de noviciado” ¿Por qué lo llama así Cervantes?.
Leonora andaba igual que sus criadas, hacía muñecas y otras niñerías. Carrizales traía muchos regalos a su esposa y todas las cosas que ella deseara con tal que no echara nada de menos. Los días que iban a misa era entre dos luces,Carrizales tenía cerrada la casa con dos puertas la de la calle y la de en medio y entre las dos puertas el negro.

Cervantes lo llama “año de noviciado” porque es similar a los que vivían las monjas de clausura durante su primer año.


6.- Señala cómo borra Carrizales cualquier rastro o presencia de lo masculino en la casa. Como contraste, indica el atractivo que tiene para ese grupo de mujeresencerradas la voz y la cercanía de Loaysa, ¿Cómo se acercan a él?.
Carrizales no consistió que dentro de su casa hubiese algún animal que fuese varón.
Las criadas tenían curiosidad por la guitarra que tenía el negro y por las canciones que cantaba, tenían curiosidad por el músico que al que el negro se refería.
7.- Como retragta al criado negro Cervangtes? ¿Cuáles son sus debilidades?.Indica los rasgos esenciales que forman su retrato.
Esclavo negro, encargado de la entrada de la casa, es muy incrédulo, amante de la música que oye del virote, ansioso de cantar y tocar la guitarra.
8.- La llave abre la fortaleza. El ungüento duerme al cancerbero y señor de lla. Indica cómo se consigue, cómo actúan. El fin anticipado del sueño provocado hará que Carrizales vea lo que le lleva ala muerte: es el final del hechizo y de la ilusión ¿por qué?.
Loaysa proporciona a Leonora una droga para que su marido quede completamente dormigo mientran hacen una fiesta donde Loaysa toca la guitarra. La dueña se presta hacer intermediaria entre Loaysa y Leonora con el fin de poder gozar ella más tarde de los placeres de Loaysa. Pero Leonora se resiste al acoso de Loaysa y quedan dormidossin que ocurra nada más. Carrizales se despierta y ve a su mujer en los brazos de otro hombre, y está dispuesto a pagar el supuesto adulterio con lo sangre de los antes y la servidumbre.
9.- ¿Cómo es el juramento de Loaysa? ¿Qué papel tiene en el texto?
“Por cierto, señoras hermanas y compañeras mías, que nunca mi intento fue, es, ni será otro que daros gusto y contento en cuanto mis fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El celoso extremeño
  • El celoso extremeño
  • El celoso extremeño
  • el celoso extremeño
  • El Celoso Extremeño
  • el celoso extremeño
  • celoso extremeño
  • El celoso extremeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS