El Celoso Extremeño

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
El celoso extremeño
La obra “el celoso extremeño” forma parte de las Novelas ejemplares de Cervantes. Podemos considerar que esta pequeña historia ha obtenido críticas y que la mayoría son buenas.
“El celoso extremeño” es la historia de un hombre mayor, que ha vivido mucho y que ha recorrido diferentes países buscando unos beneficios económicos, después de recorrer diversos lugares, paro enlas Indias donde consiguió una gran fortuna y después decidió volver otra vez a España, y más concretamente a Sevilla. Él mismo ya sabía que era un hombre muy celoso y por eso no reparaba en el amor, hasta que un día paseando por la calle quedo deslumbrado de una joven doncella, ésta se llamaba Leonora. Carrizales que así se llamaba el viejo decidió no perder la ocasión y como ella parecía ser muyjoven (de unos trece años), pensó que no sabría mucho sobre amor y que podría vivir sus últimos años al lado de esa chiquilla que tanto le gusto. Entonces fue a hablar con sus padres para que consintieran que él y su hija se casaran, ellos después de sopesar y mirar los pros y los contras aceptaron ya que Carrizales era un hombre rico y podía darles un beneficio económico bastante importante.Cuando la pareja formalizo su amor con una boda, se fueron a vivir juntos y era tal los sentimientos de celos que tenía el viejo que mando que todas las sirvientas fueran mujeres, que incluso los animales que había dentro del recinto de la casa fueran machos, aunque sí había un hombre aparte de Carrizales en la casa, este era un mozo y no se le estaba permitido acceder a las zonas donde se pudieraencontrar la niña,… aunque Leonora tenía los más lindos vestidos su marido buscó una chica más o menos de la misma musculatura y medida que su esposa para que el sastre en vez de coger las medidas a su esposa lo hiciera con el cuerpo de otra y como buen marido celoso, se cerraban todas las puertas detrás de él, para que no pudiera entrar ni salir (sobretodo entrar) nadie del exterior. Aunque la jovenestaba presa en su “pequeño castillo” hacia lo que se pensaba ella hacían todas las mujeres casadas, cocinaba, leía y por la mañana a primera hora cuando aún no había nadie por la calle iba a la iglesia.
Pasado un año, un joven llamado Loaysa descubrió que en aquella casa vivía un bella joven que estaba encerrada ya que su marido era muy celoso y junto con unos amigos planean entrar para poderdescubrir quien se esconde detrás de aquellas paredes. Para ello se hace pasar por un pobre que canta y además toca la guitarra, esto llama la atención al esclavo al que le gusta mucho la música. Loaysa utiliza entonces su ingenio para conseguir la confianza del esclavo y le dice que si él consigue la llave con la cual pueda entrar le enseñara canciones y a tocar la guitarra. El problema pero esdifícil de solucionar ya que el viejo Carrizales deja todas las puertas cerradas a su paso y además cuando por la noche se va a dormir junto con su esposa, las llaves están colocadas debajo de su cabeza, incluso podemos decir que Carrizales nunca dormía cien por cien de lo celoso y desconfiado que podía llegar a ser. Aunque el joven no desespera ni se quita de la cabeza la idea de poder conocer a lajoven que vive allí, junto con sus amigos le explica al esclavo que si puede conseguir hacer con cera la marca de la forma de la llave, él lograra hacerse con una llave idéntica que abra todas las puertas que le impiden poder enseñarle, pero esto tampoco resulta posible. Al final, Loaysa le da una droga a Leonora para que con ella su marido se quede profundamente dormido. Entonces en la casa secelebra una gran fiesta donde bailan y cantan todos los miembros de la casa, a excepción del celoso marido que duerme profundamente sin saber que pasa en aquellos momentos en su hogar (podemos destacar que es la primera vez que Leonora escucha los ronquidos de su marido de manera tan fuerte, esto nos indica que él siempre duerme con un ojo abierto y otro cerrado). Loaysa le expresa a la dueña los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El celoso extremeño
  • El celoso extremeño
  • el celoso extremeño
  • El Celoso Extremeño
  • el celoso extremeño
  • celoso extremeño
  • El celoso extremeño
  • El celoso extremeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS