el cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto







INTEGRANTES: Jhorlana Galarza Reyes
EDER DAVID BARRETO ATOC


PROFESOR(a):

TEMA: Cemento

SECCION:

CURSO: Materiales De Construcción




INTRODUCCIÓN




En la actualidad, el ingeniero civil tiene a su disposición una variedad de materiales para construir elementosestructurales, debido a ello poder elegir de manera adecuada cuál es el más ideal para llevar a cabo un proyecto de construcción, sustentando esta elección en los tipos de cargas que van a resistir. Por ello, es indispensable antes de efectuar cualquier proyecto realizar pruebas a través de las cuales se pueda determinar el comportamiento de los materiales de construcción a la hora de implementarlos enlas estructuras, en el campo de la ingeniería civil se cuenta con numeras pruebas como el ensayo sobre la consistencia y tiempo de fraguado del cemento. Estas pruebas son una excelente experiencia para aprender a realizar los ensayos de acuerdo a las normas técnicas a las que se debe tener en cuenta ciertos parámetros y procedimientos. A continuación, se encontrará información más detallada sobrelos ensayos a los que debe ser sometido el cemento como material de construcción.




METODO PARA DETERMINAR EL PESO ESPECÍFICO DEL CEMENTO


1. OBJETIVOS:
El presente ensayo tiene como objetivo fundamental determinar el peso específico del cemento mediante el frasco volumétrico de Le Chatelier.

2. MARCO TEÓRICO

Cemento
Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de unamezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Suramérica y el Caribe hispano) o concreto (en México y parte deSuramérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.

Fraguado
El fraguado es el proceso de endurecimiento y pérdida de plasticidad del hormigón (o mortero de cemento), producido por la desecación y recristianización de los hidróxidos metálicos —procedentes de la reacción química del agua de amasado— con los óxidos metálicos presentes en el clínker que compone el cemento.También se denomina fraguado al proceso de endurecimiento de la pasta de yeso o del mortero de cal.

Frasco volumétrico (chatelier)
Es un frasco que sirve para medir el cemento


3. MATERIALES UTILIZADOS
Materiales:
cemento 64g
gasolina

Equipos
Frasco volumétrico de Le Chatelier. Gradación de 0 a 24ml
Balanza de precisión. Aproximación 0.05gr

Accesorios
Recipientes.
Espátula.Guantes de goma.
Pipeta de vidrio



4. PROCEDIMIENTO
Se pesa 64g de cemento en un recipiente despreciando el peso de este, luego se tiene un volumen de gasolina de 1 cm3 en el recipiente de chatelier. A continuación se pasa a mezclar el cemento con la gasolina en el chatelier obteniendo así un volumen final de 22 cm3.






5. CÁLCULOS

Volumen total:v = vf-vi
V = 22 - 1 = 21 es el volumen total


El peso específico:










METODO PARA DETERMINAR LA CON CONSISTENCIA DEL CEMNETO
1. OBJETIVOS:
El presente ensayo tiene como objetivo determinar la consistencia normal del cemento, es decir la cantidad de agua necesaria para que lamezcla alcance una consistencia normal optima por medio del aparto de Vicat.


2. MARCO TEÓRICO
Para determinar el principio y final de fraguado del cemento, es necesario determinar primeramente el contenido de agua que la pasta necesita para producir una pasta normal, es decir el contenido de agua que el cemento necesita para adquirir una `consistencia normal'. La consistencia se mide por...
tracking img