El cerrejón turismo ambiental

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Cerrejón: Minería a Gran Escala y Turismo Ambiental
Metodología de la Investigación





Introducción

A continuación veremos y conoceremos los antecedentes que posee la Investigación sobre El Cerrejón, su Minería y el turismo a gran escala; Esto teniendo en cuenta las líneas 1 y 2 de Investigación: Desarrollo socioeconómico regional enfocado en tres aspectos: la agroindustria, elturismo y la internacionalización y por último el Desarrollo Sostenible; así mismo teniendo como sublíneas: la 2 y la 6: Competitividad y Productividad, y el Turismo Sostenible.








































Cerrejón: Minería a Gran Escala y Turismo Ambiental


Antecedentes:

El Cerrejón es una mina de carbón a cielo abierto ubicada en elDepartamento de la Guajira; siendo una de las más grandes del mundo, esta mina ha sido un motivo de estudio y enfoque de suma importancia durante los últimos años, gracias a sus exportaciones masivas de carbón, a su política de medio ambiente, a su proyección y programas de Turismo Ambiental y por último a los grandes Descubrimientos Arqueológicos que se han hallado.

Esto ha despertado gran sensaciónen muchas grandes universidades del mundo científico, así como en cadenas de Televisión importantes como Discovery Channel, History Channel y la National Geografic, entre otras, centrando las miradas en nuestra gran mina de carbón del Cerrejón.

No ha existido ningún antecedente histórico que nos muestre al Cerrejón ni algún otro proyecto de Turismo Ambiental en medio de una mina de carbón dondeexisten grandes problemas de enfermedades tóxicas en los trabajadores, y el impacto ambiental de la zona de la mina, así como la contaminación a los ríos cercanos y la desviación de uno de ellos explotar las reservas de carbón que existen debajo de este.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira, departamento ubicado en el extremo norte de Colombia. Abarca una minaa cielo abierto de carbón térmico que produce más de 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 km de largo y un puerto marítimo de cargue directo capaz de recibir buques de hasta 180.000 toneladas de capacidad. Emplea a 10.000 personas, de las cuales más del 99% son nacionales colombianas; es el exportador privado más grande y uno de los más importantes contribuyentes de impuestos enColombia.

Cerrejón es conocido por sus programas sociales y ambientales, los cuales han merecido premios internacionales. El Sistema de Fundaciones Cerrejón, conformado por cuatro fundaciones, trabaja estrechamente con el Gobierno colombiano y con entes nacionales e internacionales para promover y acelerar el desarrollo sostenible y equitativo de La Guajira y de su gente.

Cerrejón es unaempresa conjunta, de gestión independiente, perteneciente en tres partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y GlencoreXstrata. (Cerrejón, 2014)


La gran importancia que cobija el Desarrollo Sostenible del Cerrejón, realza los principios que rige una gran empresa en el ámbito internacional, y las alianzas estratégicas para fomentar la responsabilidad social empresarial para así, responder almanejo del Desarrollo Sostenible de una región y por ende, de todo un país.



Cerrejón: Turismo Ambiental a gran escala

Cerrejón se abre camino hacia la Innovación Turística y el completo y avanzado desarrollo sostenible del departamento de la Guajira para lograr que Colombia sea uno de los países mas importantes y más desarrollados del mundo, donde prime la competitividad, la estabilidadeconómica y el turismo a gran escala; esto se puede lograr de la mano de buenos administradores del tesoro, buenos líderes en proyecciones, y nuestra gran empresa minera, El Cerrejón, líder en explotación de nuestros recursos naturales con miras al futuro de nuestro país.

La globalización y la integración económica han convertido el tema de la Responsabilidad Social Empresarial en un asunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CERREJON ENSAYO ETICA AMBIENTAL
  • IMAGENES Y PROTECCION AMBIENTAL DEL CERREJON
  • turismo ambiental
  • Respeto Ambiental: Turismo, Sensibilidad Ambiental
  • Politica Ambiental Turismo Y Desarrollo
  • Evaluación ambiental sector turismo
  • Impactos medio ambientales del turismo
  • Impacto Ambiental Del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS