El chapulismo legalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ufeffEl chapulismo legalizado
16 de abril de 2013
Hugo Rodríguez Gutiérrez
Mucho se ha hablado últimamente del llamado chapulismo político, entendido este como aquella acción en la que servidorespúblicos que ostentan un cargo de elección popular buscan otro de las mismas características sin haber concluido en su totalidad el mandato por el cual fueron electos.
Un gran número de personas sehan expresado en contra de que presidentes municipales, regidores y principalmente legisladores no terminen el periodo por el cual fueron electos para buscar otro puesto de elección popular. Sinembargo, nada de lo que hacen está fuera de la ley. Enfocándonos a los legisladores, el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos dice que a nivel federal diputados y senadorespodrán separarse de sus cargos para desempeñar otra comisión o empleo de la Federación o de los Estados con licencia previa en la Cámara respectiva. En cuanto a nivel local, el artículo 44 de la LeyOrgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla nos dice en su fracción XV que todo diputado tendrá derecho a solicitar licencia a la Legislatura.
Y si queremos seguir sustentando talderecho en el marco de la ley, en el Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla en su artículo 21 menciona que los diputados tendrán derecho a solicitar licenciasi su deseo es optar por el desempeño de una comisión o empleo de la Federación, del Gobierno del Estado, de alguna otra Entidad Federativa y de los Municipios, por el que se disfrute de remuneracióneconómica. Además de ello, el artículo 32, del mismo reglamento, expresa que el diputado con licencia puede reincorporarse a sus labores legislativas.
Así que, el legislador al pedir licencia estáen pleno uso de sus derechos y no está incurriendo en ningún acto de ilegalidad. Esto parece quedar claro, ahora bien, quienes están en contra de que legisladores pidan licencia para buscar otro...
tracking img