El chavo del 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHAVO DEL 8

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
La pobreza y discriminación:
El chavo del 8 es una serie cómica mexicana, basado en la historia real de un niño huérfano de 8 años que va a vivir a una vecindad donde existen varias clases sociales tipificadas en la realidad. Su vivienda es un barril situado en el patio principal, ahí éste debe convivir con los miembros de la vecindad y se veenvuelto en diversos problemas y situaciones.
La Familia ideal no existe:
En la vecindad no existe ninguna familia completa, de hecho no tiene muchos integrantes simplemente están conformadas por dos personas a excepción del Chavo que es un muchacho que no tiene padres ni hermanos, pero convive con los vecinos de la vecindad.
Doña Florinda y Don Ramón son viudos y cada uno vive con un hijo, Kiko yla Chilindrina respectivamente. Doña Clotilde, más conocida como la bruja del 71, es soltera y solo en algunos capítulos se menciona que tiene familia lejana a la que no muy frecuentemente visita.
Otros actores importantes son, el profesor Jirafales que es soltero; el señor Barriga que es dueños de la vecindad vive con su hijo Ñoño; Jaimito, el cartero campesino que nunca se ha casado; labisabuela de la Chilindrina, doña Nieves y Popis, la prima de Kiko, visitan el barrio sin compañía y también Paty y su madre igual soltera.
Los adultos viven solos (sin otro adulto) y ninguno de los niños tiene hermanos. Existen atracciones entre ellos pero no llegan a compartir sus vidas.
La Violencia
En muchos de los capítulos evidenciamos la violencia que existe en la actualidad, Don Ramón siempreda un coscorrón al chavo y un pellizco a Kiko, Doña Florinda da una bofetada a Don Ramón cuando ocurren discrepancia entre ellos y creen que la mejor solución para los problemas es el golpe. Es por eso que todos los niños que viven en la vecindad cuando tienen un percance lo primero que hacen es golpear al otro, ya que el ejemplo de los adultos se refleja en el comportamiento de los niños.RELACIONES DE PODER
Burguesía - Ricos: Don Barriga - Ñoño
Clase alta: Doña Florinda - Kiko
Clase Media: Don Ramón
Clase Pobre: El chavo del ocho
Educación: Profesor Jirafales

La relación de poder que más se evidencia es la económica comenzando con Don Barriga que tiene poder frente a todos los que viven en la vecindad, ya que él al ser el dueño de las viviendas cobra la renta y hastacierto punto lo respetan por tener dinero y ser el propietario de sus viviendas.
El profesor Jirafales es otro que se siente superior al resto ya que al ser profesor y por ende al tener mayor conocimiento intelectual que los demás es considerado superior ante todos.
La señora Florinda aparentemente tiene más dinero dentro de la vecindad y al demostrar un carácter fuerte se siente superior frente alDon Ramon que huye siempre de sus golpes.
Entre Doña Clotilde y Don Ramón las condiciones tanto económicas como intelectuales podríamos decir que son del mismo nivel por lo que estarían a la misma altura.
Entre los niños podríamos mencionar también grados de poder en donde Ñoño estaría a la corona por el nivel económico de su padre, siguiéndolo encontraríamos a Kiko que por tener alcance aalgunos lujos se separaría del resto pero no llega al nivel adquisitivo de Ñoño; la Chilindrina aunque no tiene posibilidades como los anteriores al tener un papa y una vivienda estaría más arriba que el Chavo que ocupa siempre el último lugar.
En conclusión es un programa que legitima la marginalidad, la pobreza y no propone ningún cambio, el Chavo vive de la caridad y voluntad de sus vecinos.
Comonos podemos dar cuenta en la vecindad del Chavo existen estas jerarquías de poder, el que tiene más dinero siempre ocupa la punta y el que no tiene posibilidades es el que pierde un estatus económico .
ANÁLISIS DEL PROBLEMA SOCIAL Y CULTURAL
Los personajes de esta serie representan seres de carne y hueso a los que las condiciones sociales no les permiten tener un mejor estilo de vida, usar...
tracking img