El Chiste

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
En el siguiente trabajo abordaremos las diferentes formas de manifestaciones cotidianas en que se presentan las formaciones del inconsciente las cuales son las ideas, los afectos y deseos que son reprimidos por los mecanismos de defensa del YO. Al igual representándolos con un claro ejemplo a cada uno de ellos para asi lograr mayor entendimiento de estas.
El chiste:
Según Freud, el humor es unmedio para conseguir placer a pesar de los afectos dolorosos que a ellos se oponen y aparece en sustitución de los mismos. Por lo tanto, el placer del humor surge a costa del afecto cohibido, esto es, del ahorro de un gasto de afecto.
El humor comprende numerosas especies, correspondiendo cada una de ellas a la naturaleza de la emoción cohibida. Por ejemplo, si la emoción ahorrada es lacompasión, puede dar origen a un rasgo de humor como el siguiente: “¿Qué día es hoy?”, preguntó un condenado a muerte mientras lo conducían a la horca. “Lunes”, le dijeron, a lo que respondió: “¡Vaya; buen principio de la semana!” En este caso, reíamos o sonreímos a pesar de que la situación en que se encuentra un semejante debiera causarnos compasión. Pero esta compasión queda anulada en nosotros alcomprender que al propio interesado no le preocupa mayormente su propio fin, y a consecuencia de esta comprensión, el gasto que a la compasión estábamos dispuestos a dedicar, resulta de pronto, inútil y es descargado en risa. La compasión ahorrada es una de las más generosas fuentes del placer humorístico.
El placer del chiste surge del gasto de coerción ahorrado; el de la comicidad, de gasto derepresentación ahorrado; y el del humor, de gasto de sentimiento ahorrado.
El Sueño:
Es un acto psíquico, que tiene un sentido o un significado solo que el que sueña no sabe cuál es, ya que este proviene del inconsciente, estos pueden ser interpretados a través de la asociación libre, para que se genere el sueño se necesita de una idea latente que es activa por un principio de placer o deseo libidinalque se crea en el inconsciente y este pasa una censura onírica, transformándolo para que llegue a lo consciente como un contenido manifiesto. A este proceso se le llama desfiguración onírica. El placer puede ser displacer dependiendo del área donde se encuentra, consciente o inconsciente. Un ejemplo de esto podría ser el sueño de una joven cuyos padres son divorciados, en consecuencia vive solocon su padre y distanciada del resto de su familia. Esta joven sueña que su padre sufre un accidente de muerte. El cual analizado con la historia de la joven se refiere a que solo así podría reunirse de nuevo con su madre y el resto de su familia, lo cual causa conflicto por la necesaria muerte de su padre para que se cumpla tal deseo.

El Síntoma:
Nace de una idea que contiene unarepresentación placentera y un afecto creados en el inconsciente, esta representación a su vez llega al YO el cual está influenciado por el principio de realidad que son, todos, valores éticos, estéticos y morales; no permite que dicha representación placentera pase como tal hacia lo consciente, activando los mecanismos de defensa que actúa como una represión que neutraliza el placer, esta a su vez separa larepresentación de afecto creando otra donde esta representación camia por dolor o afectación corporal. Este mecanismo de defensa es conocido como conversión. Un ejemplo claro de esto podría ser el deseo inminente de una mujer de concebir un hijo lo cual causa un estreñimiento sicosomático simulando los síntomas conocidos de un embarazo. Lo cual podría significar el deseo de tener un bebé enrelación a heces, regalo, hijo, dinero y pene.
El acto fallido:
Fue Freud el primero que de modo serio y fundamental sostuvo que los lapsus y los fenómenos conexos son el resultado de una acción intencional, con un propósito, de la persona afectada, aunque la intención sea desconocida para ella misma o, en otras palabras, sea inconsciente. Los tipos de acto fallido pueden ser olvidos, recuerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • chistes
  • chistes
  • chistes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS