El choque de las civilizaciones

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
EL CHOQUE DE LAS CIVILIZACIONES
Por Samuel Huntington

“El Choque de las Civilizaciones” es un libro escrito por Samuel Huntington en el que intenta dar una perspectiva de la realidad mundial post guerra fría. Afirma que los actores políticos principales serian las “civilizaciones” y los conflictos serian entre ellas (no ideologías, ni nación-estado). Afirma que estos conflictos soninevitables ya que cada una cuanta con un sistema de valores significadamente diferente
El libro comienza planteándose el dilema post Guerra Fría y la importancia de los símbolos de identidad cultural. Es una época de nuevas identidades pero también unión con las viejas, es decir este libro plantea a las identidades culturales como identidades civilizacionales y como estas configuran pautas de cohesión,desintegración y conflicto en el mundo post Guerra Fría. Al libro se lo puede dividir en cinco partes:
Primera parte: plantea a un mundo multipolar y multicivilizacional. Resalta que los conflictos hoy tienen un importante trasfondo cultural, la cultura une y divide. Se plantean también diferentes mapas post Guerra Fría
Segunda Parte: cambio de equilibrio entre civilizaciones, el oriente asiáticoesta ganando fuerza en el aspecto económico, militar y político. Las culturas orientales reafirman su valor.
Tercera Parte: hace referencia a agrupamiento de países que comparten afinidades culturales
Cuarta parte: establece el conflicto que aparece por las pretensiones universalistas de occidente frente, principalmente, a China y la comunidad Musulmana
Quinta parte: Huntington establece lanecesidad de unión de los países occidentales con Estados Unidos para preservar y renovar la cultura frente al ataque no occidental. Es necesario que los líderes mundiales acepten la naturaleza de la política mundial para así evitar conflicto.
Cuando hablamos del término civilización, nos referimos al término que surge en Francia en el siglo XVIII. Originalmente, el termino se refería a unacivilización ideal, única, que era la francesa, civilizada, urbana, producto de un acuerdo. Con el tiempo, este concepto con un único sentido, fue más amplio, y considero que cada civilización es “civilizada” a su manera, y ya no existe un único modelo a seguir.
Una civilización es a su vez una entidad cultural: contiene valores, normas, instituciones, y formas de pensamiento que se transmiten degeneración en generación. Ambos conceptos hacen referencia a la forma de vida de un pueblo. A lo largo del tiempo ha habido diferentes autores que realizaron estudios de la “cultura”. Algunos de forma cualitativa, otros de forma cuantitativa. Sin embargo todos coinciden que los elementos comunes a estas son: política, religión, lengua, forma de vida, siendo la religión el más importante, ya que es elque ha regido a grandes civilizaciones y muchos pueblos a lo largo de la historia. A su vez, las principales religiones han formado parte de grandes civilizaciones y estas han regido su forma de obrar.
El concepto de civilización, abarca a su vez una totalidad. Ya que dentro de este, podemos encontrar diferentes culturas, globaliza sin ser englobada. Puede incluir aldeas, regiones, grupos étnicos,y todos a su vez poseen diferentes grados de heterogeneidad cultural. Por ejemplo, dentro de un país encontramos diferentes regiones, que cada una tendrá sus costumbres, modismos, tradiciones, pero a su vez estas regiones tiene una cultura en común, que las distingue de la de los países vecinos. Al mismo tiempo, los países de determinada región presentan rasgos generales que los pueden distinguirde otras regiones del mundo. Ambos ejemplos, constituyen civilizaciones. Así, una civilización es el agrupamiento cultural humano más elevado y el grado más amplio de identidad cultural que tienen las personas.
Las civilizaciones no tienen límites claramente marcados, ni tampoco principios y finales precisos. Depende el total de elementos que se analicen, una civilización será de mayor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Choque De Civilizaciones
  • el choque de las civilizaciones
  • Choque civilizaciones
  • EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES
  • Choque de civilizaciones
  • choque de civilizaciones
  • Choque de civilizaciones
  • El Choque de las Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS