el ciclismo

Páginas: 25 (6119 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

Domingo, Marzo 31, 2013

19°C
Loja
Mostly Cloudy
Humedad: 70%
Viento: 3.22 km/h



Portada
Opinión
Loja
Zamora
El Oro
Deportes
Personajes
Reportajes
Nosotros
Contáctenos
Sugieren la creación de la ciclo vía


258 HITSESCRITO POR CRÓNICA
PUBLICADO EN LOCALESJUEVES, 06 SEP - 20:01
Jhon Jaramillo, concejal del Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja, dijo que en laciudad existen molestias por la cantidad de vehículos, los embotellamientos ya no se limitan a cierta hora o determinado sector. En búsqueda de una solución se propuso  el proyecto de la ciclo vía.
Jaramillo sostuvo que el exceso de automóviles causa malestares:  congestión vehicular, vida sedentaria por el uso diario de carros, estrechez al caminar por las calles, entre otros. Esta semana  seplanteó el Sistema Municipal de Movilidad Alternativa no Contaminante, norma que sugiere la creación de la ciclo vía.
Ciclo vía
“Necesitamos tener otros medios de transporte”, indicó el edil. La ciclo vía plantea el uso de la bicicleta, la ordenanza establece el trazado de vías por la ciudad que se conectan también con las eco rutas, es decir espacios verdes turísticos. El GAD Municipal deberágarantizar al ciclista las condiciones de comodidad, accesibilidad y seguridad razonables, agregó el Concejal.
Explicó que la iniciativa se presentó este mes, por consideración al 22 de septiembre, Día mundial de transporte no contaminante.
Campaña
Ayer se propondría al Burgomaestre que  durante el 22 del presente, se lleven a cabo algunas caminatas o ciclo paseos nocturnos para conmemorar la fecha dela no contaminación automovilística. Loja es una ciudad pequeña y aún se puede incentivar a trasladarse en bicicleta o caminar un poco, subrayó Jaramillo, y aunque no es fácil, pero la Municipalidad deberá ejecutar varias actividades como promocionar en las escuelas la importancia de un ambiente sin humo de motores.
Jaramillo adujo que el Artículo 145 de la Constitución de la República precisaque el Estado Central y los gobiernos autónomos descentralizados adoptarán políticas integrales y participativas de ordenamiento territorial  urbano y del uso del suelo e incentivarán y facilitarán el transporte terrestre no motorizado, en especial mediante el establecimiento de las ciclo vías. (AKR).
…………….
Estadísticas
Alrededor de 26.000 a 30.000 vehículos circulan diariamente en las calles dela urbe lojana.
………..
del Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja.
...
El transporte vehicular es el principal contaminante, aseveró Jaramillo.

Ciclovía conocida por la ciudadanía

La semana anterior se presentó la ficha ambiental.
La ruta establecida para la ciclovía va desde Jipiro, se toma el margen del río Zamora, Puerta de la Ciudad, margen del río Malacatos, parque La Tebaida,y culmina en la UNL.
Establecer una ruta que se transforme en una troncal para la movilización de los ciudadanos lojanos hacia sus destinos, es el objetivo de la municipalidad de Loja al impulsar el proyecto de la ciclovía.
En el salón social de la Cruz Roja, el 14 de junio, se llevó a cabo el proceso de participación social de la ficha ambiental definitiva y plan de manejo ambiental delproyecto “Estudios definitivos de una ciclovía en la ciudad de Loja, troncal Norte-Sur”, con la participación de clubes de ciclismo, autoridades ambientales y ciudadanía en general.
En esta reunión se analizó la problemática de la movilización en  la urbe por el crecimiento de la ciudad y del parque automotor, además se habló de la necesidad de crear espacios de transporte alternativo como el uso debicicletas.
En esta situación, Fredy Altamirano, coordinador del proyecto Regenerar, expresa que la municipalidad siendo responsable con la población presenta esta alternativa para brindar facilidades de movilización utilizando sistemas no motorizados como la bicicleta que será el inicio de un cambio cultural en la colectividad.
La ruta establecida para la ciclovía va desde Jipiro, se toma el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclismo
  • EL CICLISMO
  • ciclismo
  • Ciclismo
  • Ciclismo
  • el ciclismo
  • ciclismo
  • Ciclismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS