el cid campeador y los nibelungos

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
1. Introducción e influencias
El Cantar de Mío Cid y El Cantar de los Nibelungos, las dos epopeyas (aunque por ser escritas en la Edad Media se les denomina también como cantares de gesta) primigenias de sus respectivos colectivos: el castellano y el germánico. Narran las hazañas de dos héroes que encarnan los prototipos de valores (idealizados) que debía tener un hombre en sus respectivassociedades en la época en que se compusieron. A simple vista, sus similitudes parecen nulas, pero si profundizamos un poco en su estudio pueden captarse más de las que nos figuramos en un comienzo; pues a fin de cuentas, ambas obras nacen del sustrato de la tradición oral, son receptoras del influjo del amor cortés, se hallan en el contexto del feudalismo y aparece latente en ellas la estela delcristianismo (con más fuerza en la obra castellana).
Las dos obras guardan fundamento histórico, si bien la base histórica del Cantar de Mío Cid es mucho más reciente y, aunque el personaje del Cid aparezca mitificado, corresponde a un personaje real, Rodrigo Díaz de Vivar, cuyos hechos en vida no se alejan en gran medida de los narrados en el Cantar. El personaje real, al igual que su mitificación,fue desterrado (aunque no por remojar las barbas del conde García Ordóñez en una copa de vino por ultraje, sino por instar al rey Alfonso VI a jurarse rey declarado de Castilla) , pero no batalla despiadadamente contra el infiel, sino que, con su comitiva, iba cumpliendo encargos de reyes y señores ya fueran cristianos o musulmanes granjeándose gran celebridad, y no luchó en Valencia en esa épicabatalla contra el grueso del ejército musulmán que aparece en el Cantar, pero sí la tomó de los moros y se hizo su señor.
Por su parte, El Cantar de los Nibelungos parte de dos vertientes: la primera es el acervo de la mitología germano-nórdica (en esto ya profundizaremos más adelante) compilado en las Eddas de Snorri Sturlson del que se obtiene el personaje de Sigfrido (Sigurdh, que aparece enlos textos nórdicos de la Saga Volsunga: antecedente arcaico del Cantar de los Nibelungos escrito en Islandia en el s.XIII). La segunda fuente es la derrota del rey burgundio Gunter en el año 437 a manos del pueblo de los hunos comandado Atila, inspirando una cruenta batalla en la obra.
Un dato que es esencial aclarar es por un lado la datación de las obras: el Cantar de Mío Cid se estipula entorno al año 1140 y el de los Nibelungos en el s. XIII. Y por otro lado el hecho de que el cantar de Mío Cid está escrito en castellano antiguo, lengua perteneciente a la rama de las lenguas romances estando en este sentido relacionado por ejemplo con el Cantar de Roldán francés ; mientras que el de los Nibelungos está escrito en alemán medio, lengua perteneciente a la rama de las lenguasgermánicas, siendo en este aspecto, y en otros como el sustrato mitológico germánico, equiparable por ejemplo a la epopeya anglosajona de Beowulf.




2. Contexto histórico-social
A.- De El Cantar del Mío Cid: nos situamos en el siglo XI en la época de la reconquista, concretamente en la etapa en la que el objetivo principal de los reinos cristianos era solidificar la línea defensiva que habíaestablecido Alfonso III en el Duero y completar el dominio de ese valle, En los años inmediatamente posteriores se consiguió trasladar la línea defensiva del Duero hasta el Tajo ocupando de este modo la taifa de Toledo, siendo aquí importante la figura de Alfonso VI de Castilla (que en la obra “oficializa” la deshonra del Cid al enviarlo al destierro). Sin embargo, las taifas (reinos musulmanes)reclamaron la ayuda del pueblo norteafricano de los Almorávides, que llegaron a la Península y frenaron el avance de los cristianos, que aun así pudieron conservar las plazas de Toledo y Zaragoza.
Siendo así las circunstancias, hacía falta la figura de un héroe idealizado que motivara el espíritu cristiano como guía para lograr la unificación de la Península Ibérica bajo el dominio cristiano y derrotar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cid campeador
  • el cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El cid campeador
  • El cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El Cid Campeador
  • Cid Campeador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS