El Cid Campeador

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
PRÓLOGO


El Cid Campeador es un héroe que nace de la historia. Aunque algunos han dudado de su existencia real, son más los convencidos de que este personaje protagonizó una vida memorable, la cual ahora trasciende a través de este poema épico.
En las batallas y en cada momento, dio muestras de excepcional valentía, asombrosa lealtad hacia su rey y amigos, una fe inquebrantable en Dios y unamor y una ternura hacia su familia, que sorprenden y conmueven.













El Cid vence a Almudafar

Se cuenta que en el siglo XI, cuando gran parte de España estaba ocupada por los moros, Alfonso VI, rey de Castilla y de León, le pidió a Ruy Díaz de Vivar, Mío Cid –caballero a sus órdenes—que fuera hasta Sevilla y luego a Córdoba a cobrar el tributo que año con año le debíanpagar los reyes de estas ciudades.

Un día, Almutamiz, rey de Sevilla, fue atacado por hombres de Almudafar, rey enemigo suyo de Granada que estaba acompañado de otros hombres ricos.
Cuando Ruy Días se enteró de esto, envió cartas para pedirles a los hombres del rey Almudafar que no atacaran a Sevilla porque el rey Alfonso devolvería el ataque. Los de Granada no hicieron caso y arrasaron tierrasde Sevilla. Entonces, Mío Cid se preparó para atacar al rey de Granada y expulsarlo de Sevilla. Almudafar y sus hombres le mandaron decir al Cid que de ninguna manera podría sacarlos. Cuando estas palabras llegaron a oídos de Ruy Díaz, no dudó en hacerles frente.

Desde las seis de la mañana hasta el mediodía, los de Granada estuvieron luchando contra Mío Cid, murieron muchos cristianos y moroscuando finalmente ganó la batalla Mío Cid, e hizo que sus enemigos abandonaran el campo. Apresó al conde don García Ordóñez y también a muchos otros caballeros, difícilmente se podría decir cuántos. Los tuvo en su poder durante tres días y posteriormente los liberó. Por supuesto, cuando los hizo presos, mandó a su gente que se apoderara de todas las riquezas que habían dejado los derrotados.

Eldestierro del Cid

Devolvió al rey Almutamiz todo lo que los de Granada le habían robado. Desde entonces, moros y cristianos llamaron a Ruy Díaz de Vivar el Cid Campeador, que quiere decir: El señor de las batallas.
Almutamiz le dio muchos regalos, además del tributo anual que debía pagar al rey Alfonso VI. El Cid regresó a Castilla con muchas riquezas para su rey, quién lo recibió condistinciones y le agradeció todo lo que hizo allá, provocando que mucha gente le empezara a tener envidia.

Así que buscaron la forma de hacerle daño. Fueron con el rey a decirle mentiras en contra del Campeador. Lograron despertar la ira de don Alfonso. Entonces le escribió una carta, en la que le ordenaba que se fuera del reino. El Cid se entristeció mucho, pero nada podía hacer: sólo tenía nuevedías para abandonar el reino.
Fue a buscar a sus parientes y compañeros y les comunicó que el rey lo había desterrado y quería saber con quién podía contar.

Álvar Fáñez, primo hermano de Mío Cid, respondió:
--Cid, te seguiremos a donde vayas: estaremos contigo como fieles vasallos.
Todos estuvieron de acuerdo con Fáñez y el Cid agradeció el apoyo. Entonces Mío Cid salió de Vivar, abandonando,palacios y tierras para dirigirse a Burgos.
De sus ojos salieron abundantes lágrimas cuando volvió la vista hacia su tierra para verla por última vez.
Suspiró el Cid cuando pensó en todos los problemas que de seguro iba a enfrentar.

Cuando el Cid llegó a Burgos, todo mundo deseaba darle algo para aliviar su fatiga, pero nadie se atrevía por miedo a la ira del rey Alfonso, pues una noche antesde su llegada, se recibió una carta con el sello real en la que prohibía dar comida o posada a Ruy Díaz y si alguien desobedecía iba a peder sus tierras y hasta la vida. Todos se escondían del Campeador.
Sólo una niña de nueve años se le acercó y le dijo:
--Campeador, el rey nos prohíbe abrirte; si lo hacemos, nos castigará. Nada ganas, Cid, con que a nosotros nos hagan daño. Mejor ve con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El cid campeador
  • El cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El Cid Campeador
  • Cid Campeador
  • Cid Campeador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS