El cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cid Campeador: Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierrohaciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Suprincipal valor es la búsqueda del honor.
(Es el personaje principal de esta obra, ante el recorre la acción que transcurre, es un protagonista)

El rey Alfonso: en un principio, destierra al Cidde Castilla, pero a lo largo del relato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos los habitantes de su reinodeben obedecerlo si no quieren ser expulsados del país. Pero, en definitiva, intenta que siempre se haga justicia.
(Es otro de los personajes por los cuales sucede la trama de la historia del Cid, es unpersonaje principal y es un personaje antagonista “es antagonista a el Cid”)

Doña Elvira y Doña Sol: hijas del Cid y de Doña Jimena.
(Personajes secundarios en la primera parte del cantas y ambasson protagonistas en las partes: Cantar II” Cantar de las Bodas” y Cantar III” La afrenta de Corpes”pero sus acciones son paralelas a las del Cid)

La niña de nueve años: dice lo que había dicho elrey por ello el Cid que decide montarse en su caballo y retirarse.
(Personaje principal, puesto que representa lo que piensan el resto de personajes que viven en su pueblo, es en parte unrepresentante de estos, así pues es protagonista de un hecho simbólico en el libro).

Martín Antolinez: burgalés, ofrece alimento y bebida al Cid y sus acompañantes. Martín desobedece las órdenes del reyporque no compra nada, todo lo que les da es suyo finalmente, Martín por miedo a represalias decide unirse al Cid y huir de Burgos.
(Personaje principal y protagonista)

Galín García (el bueno de...
tracking img