El Cid

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
TRABAJO ACADÉMICO

ESCULTURA

EL CID









ALUMNO

ARTOLA CASTELLETS, BERNARDO













Profesor:
Peregrí Sancho Cremades

Curso 2011 – 2012
Grupo 1º B

ÍNDICE




Página

1. Introducción 4
2. Historia 6
3. Análisis descriptivo 8
4. Proceso de ejecución 10
5. Conclusiones13
6. Significación postura del caballo 13
7. Bibliografía 14

IMÁGENES
1. Escultura de El Cid en Valencia 3
2. Homenaje al libro de Juan Ripollés 6
3. Imagen 1. Detalle del rostro 9
4. Imagen 2. Detalle de la cabeza del caballo 9
5. Imagen 3. Escultura de El Cid original 12
6. Detalles de la daga 15
7.Detalles de la espada 15
8. Detalles del escudo 16
9. Vista inferior izquierda 16





[pic]










1.- Introducción.
En el presente trabajo pretendo describir la escultura dedica a El Cid, en la ciudad de Valencia.
Si bien no es objeto del mismo especificar las circunstancias y biografía del personaje, al menos citaré que Rodrigo Díaz de Vivar “ElCid”[1] nació en Vivar provincia de Burgos, en el año 1048 y falleció en Valencia en el año 1099. Es considerado como el prototipo de caballero castellano, y también controvertido personaje legendario de la Reconquista, cuyas gestas inspiraron el célebre poema “Cantar de mío Cid”.

Desde los tiempos más remotos, la escultura siempre había mantenido un tradicional acatamiento al clasicismo,desde la Grecia clásica hasta el Renacimiento, siendo parcialmente eclipsada por la pintura pero permaneciendo fiel y coherente con sus principios; sin embargo la nueva escultura ha negado o sustituido los tradicionales principios en cuanto a materiales, procesos, formas y temas. La definición tradicional de escultura relativa a espacio y forma ha perdido vigencia.
La estructura actual hadotado a la escultura de nuevos materiales, nunca utilizados con anterioridad, metales diversos, materiales plásticos, productos semi-elaborados, una lista interminable, en sustitución de los tradicionales bronce, mármol y piedra.
Todo esto origina un cambio fundamental en las características esenciales de la escultura como son Forma, -procedimiento de creación de la escultura, ya seamodelado, cincelado, esculpido, etc.-, y en el Tema, -tradicionalmente vinculado al cuerpo humano, en solitario o junto a representaciones de animales y objetos accesorios-.
Esta escultura de modernidad no pretende ser el centro emblemático de ciudades o lugares, ni tampoco ser altar de devociones y recuerdos pasados, es más, rechaza las reglas clásicas, incluso proporciones, simetrías ycontorno, lo que nos conduce, como dice Javier Maderuelo[2], a “La pérdida del pedestal”[3].
En el ensayo de J. Maderuelo “La pérdida del pedestal” se describe el proceso de transformación y evolución sufrida por la denominada escultura monumental, acaecido entre finales del siglo XIX hasta bien entrados los años sesenta del siglo XX.
La escultura, en el periodo de los setenta, ha incorporadotemas hasta ahora exclusivos de la arquitectura, con semblanza de maquetas y temas tradicionales de paisaje, ciudad y casa, que no hace más que confirmar una evidente “pérdida del pedestal”.
La escultura actual manifiesta vocación efímera y la pérdida de su tradicional carácter monumental, altar de ofrendas o rememoraciones de personajes y sucesos pasados. Si bien el autor finaliza suensayo en los años setenta con piezas pequeñas, en la última etapa hasta nuestros días se ha producido un nuevo cambio, el retorno a la monumentalidad y quizás a la grandiosidad, ejemplos claros tenemos en Valencia “Mundiales 82” (1982) de Andreu Alfaro, “El Parotet” (2003) de Miguel Navarro, “Homenaje al libro”[4] (2006) de Juan Ripollés[5], “La Dama Ibérica” (2007) de Manuel Valdés, entre otras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cid
  • cida
  • la cida
  • Cid
  • el cid
  • el cid
  • El cid
  • El cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS