El Cima De Lima

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
EL CLIMA DE LIMA

Pese a su ubicación en latitudes tropicales, el clima limeño es muy original, pues goza prácticamente de una primavera eterna debido al fenómeno llamada deinversión térmica, provocado por una corriente de aguas marinas muy frías que bordea la costa peruana de sur a norte, llamada Corriente de Humboldt.

La corriente peruanareduce en 6 a 7 ºC la temperatura ambiente y por ende la evaporación del mar, que no alcanza a acumular masas de nubes que puedan ascender a las frías alturas donde se produciríala condensación, necesaria para producir grandes lluvias; y si tales nubes llegan a formarse, los vientos alisios (que soplan de sureste a noroeste) las arrastran mar adentro,donde desatan fuertes chubascos.
Debido a este fenómeno casi no llueve en Lima, salvo las pequeñas y aisladas lloviznas que aparecen en invierno, denominadas “garúas”. Lastemperaturas son moderadas, sobrepasando rara vez los 28 ºC en verano y manteniendo un mínimo de 12 ºC en invierno Existe en cambio, una humedad ambiental intensa, que alcanza unpromedio de 80% todo el año.
Así la temperatura media anual frente al mar es de 18 ºC y va descendiendo de oeste a este y a medida que se asciende, hasta alcanzar el fríoglacial de los nevados por debajo de los 0 ºC. De la misma forma, la humedad relativa del aire próximo al mar se ubica siempre por encima del 90%, llegando a saturarse en 100% enlas mañanas de invierno, mientras que en las comunidades alto andinas y en las punas la humedad desciende a cerca de 40%.

Por estas singulares características, Lima, quedebería soportar las inclemencias de un clima tropical (rayos, truenos, relámpagos), en cambio, casi todo el año esta cubierta de una densa nubosidad baja proveniente del mar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimas
  • cima
  • cimida
  • CIME
  • el cima
  • La Cima
  • El cimen
  • Cime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS